La erupción del volcán de La Palma ha obligado a la creación de dos centros de acogida de animales en la zona. Un total de 830 que se concentran en un albergue provisional habilitado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane y en el recinto ferial de El Paso. Se trata de animales que han sido encontrados en las zonas evacuadas y que, en algunos casos fueron abandonados mientras en otros sus propietarios no pueden mantenerlos en los lugares de acogida en los que se encuentran.

El albergue del instituto está gestionado por la asociación Benawara que atiende a más de 130 animales domésticos, principalmente perros, gatos y aves.

Esta asociación ha iniciado una serie de entrevistas a personas que quieran encargarse de la atención de los animales y ofrecerles un nuevo hogar. Asimismo, también gestiona las donaciones de comida, transportines, juguetes, medicamentos o golosinas que han llegado en los últimos días a la isla.

Los animales acogidos en el recinto ferial de El Paso son ganado de particulares o sin identificar que no han tenido dónde alojarse sin correr peligro y, mientras tanto, son cuidados en este lugar. En este caso se trata de cerdos, vacas, ovejas, cabras o gallinas.

La atención de todos los animales se realiza con el apoyo de 25 voluntarios y veterinarios de los colegios de Tenerife y Gran Canaria.