05/05/2019 Imatge de recurs d'una pastera SOCIEDAD GUARDIA CIVIL

Salvamento Marítimo rescató este domingo a los 23 ocupantes del cayuco a la deriva localizado en la mañana de este domingo a unas 120 millas náuticas –unos 222 kilómetros– al sur de la isla de El Hierro, entre los que cuatro han fallecido, tres migrantes están graves, 14 en estado moderado y dos leves.

Un barco pesquero alertó al Centro de Salvamento de Tenerife del avistamiento de un cayuco al sur de la isla, matizando que se veía a los ocupantes –todos varones subsaharianos– muy fatigados y algunos de ellos parecía que no se movían.

De este modo, desde el pesquero se tiró agua y galletas a los migrantes, ya que se le dio indicaciones para que permaneciera cerca de la embarcación irregular hasta la llegada de los recursos de rescate.

Entonces, se activó Salvamar Adhara, el helicóptero Helimer 211 y el avión Sasemar 103 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Posteriormente, tras el paso del avión por encima del cayuco se movilizó al Helimer 202 hasta la isla de El Hierro, siento tres helicópteros, un avión y una embarcación los recursos actuantes.

Una vez que el Helimer 211 llegó al cayuco, un rescatador descendió hasta el mismo y comprobó el mal estado en que se encontraban los migrantes, entre ellos varios que estaba inmóviles, por lo que procedió a izar a la aeronave hasta a seis de los ocupantes –los que visiblemente aparentaban en peor estado–.

Ya con los migrantes en el helicóptero, se puso rumbo al Aeropuerto de Tenerife Sur, donde esperaba un amplio dispositivo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que se hizo cargo de atender a los varones.

Mientras tanto, el Helimer 202 se desplazó hasta el cayuco para seguir rescatando a supervivientes, izando a un total de diez migrantes para poner rumbo también a Tenerife Sur.

Finalmente, la embarcación Salvamar Adhara también llegó a la zona y se hizo cargo de recuperar los cuerpos de las personas fallecidas para su traslado a tierra.