La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en el marco del plan de desarrollo de la futura estrategia para la soberanía alimentaria, está trabajando en el diagnóstico previo de la situación agroalimentaria en Canarias. Para ello ha lanzado un cuestionario dirigido a los agentes implicados en el sector.

Esta encuesta se ha remitido a más de 420 participantes entre las que se encuentran administraciones públicas y servicios técnicos, sectores productivos: primario, industria, comercio y servicios, sector turístico, comunidad educativa, asociaciones de consumidores y la sociedad civil.

El cuestionario está planteado en base a un diagnóstico previo, realizado por esta Consejería, siguiendo los 5 ejes estratégicos del Foro Europeo por la Soberanía Alimentaria centrados en la producción y el consumo, la distribución, las condiciones sociales y el trabajo, los recursos naturales y bienes comunes y políticas públicas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “la participación ciudadana es fundamental para recabar información sobre la visión que existe en el Archipiélago sobre la agroalimentación”. Estos datos se incluirán en el estudio previo a la convocatoria de las mesas sectoriales en las que “se definirá el desarrollo de líneas de trabajo sobre las que incidir, como paso previo a la elaboración del Plan Canario de Soberanía Alimentaria” apuntó.