La ola de calor que ha afectado en los últimos días a la Península hoy se ceba de manera intensa en Canarias, que es la única comunidad autónoma española, junto a parte de Andalucía, que mantiene este lunes festivo la alerta roja (la máxima) por altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el nivel rojo por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 41 grados, a las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma , El Hierro y La Gomera.

Asimismo, señala las zonas este, sur y oeste de las islas de Tenerife y Gran Canaria como las más afectadas por el calor mientras que en La Palma las temperaturas más altas se darán en el oeste de la isla.

La situación es aún más intensa si se tiene en cuenta la presencia de aire caliente y la persistencia de las calimas en Tenerife y Gran Canaria que, según la Agencia Española de Meteorología, AEMET, empezarán a remitir esta tarde. Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos despejados en la mayor parte de las zonas.

Desde primera hora de la mañana de este lunes festivo se vislumbraba como sería la jornada. A las 9.00h en el Aeropuerto de Los Rodeos ya se registraban 40 grados centígrados y, a lo largo del día se espera que las máximas de los termómetros alcancen entre 36 y 41 grados, aunque, puntualmente se podrá llegar hasta los 43 grados, siendo especialmente altas en el interior y en la vertiente Sur de la isla de Tenerife. Además, las mínimas nocturnas se mantendrán elevadas, en valores siempre por encima de los 25 grados.