El sindicato de profesores ANPE Canarias ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el que pide la continuidad de los docentes con nombramientos covid hasta el 31 de agosto y en el que denuncia y recuerda que la mayoría de estos profesores están ocupando plazas vacantes.

Este colectivo opina que el Gobierno de Canarias debe mantener a este personal docente en sus puestos hasta la finalización del curso escolar, igual que hace con el resto de personal interino nombrado en el procedimiento de adjudicación de destinos.

Según Anpe, estos profesionales forman parte de un procedimiento denominado ‘adjudicación de destinos’ y no se encuentran sustituyendo a ningún compañero, sino que forman parte de la plantilla de funcionamiento de los centros educativos, por lo que su relación laboral con la Consejería se extiende a lo largo de todo el curso.

En este sentido, el sindicato señala que los docentes nombrados como refuerzo covid por la situación de pandemia, a pesar de haber sido nombrados en ese momento y no estar sustituyendo a ningún docente, no han contado con esas condiciones laborales.

En Canarias 2.568 docentes empezaron el curso escolar con un nombramiento de tres meses, a pesar de que estaban desempeñando labores idénticas, en muchos casos, a las del resto de compañeros. “Muchos son tutores de grupo y tienen la misma carga horaria que los demás profesores del centro”, añaden.

La Consejería de Educación decidió ampliar estos nombramientos un trimestre más, hasta marzo, y más tarde hasta el 30 de junio. Desde entonces, ANPE ha expresado su rechazo “absoluto” a esta práctica, y ha presentado varias reclamaciones individuales que han conseguido que la Consejería se haya visto obligada a mantener hasta el 31 de agosto a los profesionales que lo han solicitado.

En esta línea, el sindicato, con el objetivo de que todos los docentes ‘con nombramiento covid’ puedan optar a esta ampliación de su relación contractual con la Consejería, presentó una demanda que afecta al colectivo y, además, el jueves pasado puso en marcha una campaña informativa entre el profesorado afectado para seguir tramitando reclamaciones individuales ante la Administración. Hasta el momento, 220 docentes se han puesto en contacto con el sindicato para presentar reclamaciones individuales con el objetivo de que la Administración rectifique.