Canarias registra un aumento del 36% de sus ventas con respecto al mismo mes de abril del año pasado (en el que había confinamiento). Esta subida es inferior a la media española, que fue del 38% y aporta, además el dato de que Las Islas lideran el desempleo en este sector con un 4.4% de aumento del paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que hizo públicos hoy sus datos sobre el comercio minorista en España , señala que, a pesar de ese crecimiento de las ventas en el análisis interanual, las ventas del comercio minorista en Canarias registran un descenso del 2,7% entre enero y abril del presente 2021.

En España el comercio minorista tuvo un aumento de sus ventas del 38,5% interanual en abril, como consecuencia de la distinta situación que tiene el país que el año pasado estaba confinado, y encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales. En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

Las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020 en el que, con el confinamiento domiciliario, se produjo un mayor consumo alimentario, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, en especial las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%).

El dato es negativo en términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Por sistemas de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90%, seguido de las pequeñas cadenas (+72,5%), las empresas unilocalizadas (+37,9%) y las grandes cadenas (+10,8%).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación en tasa anual en el mes de abril, situándose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. No es así en Canarias donde se produce un repunte de los casos de desempleo.

El paro en España es especialmente significativo en las estaciones de servicio donde la ocupación baja un 2,9% El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8%) y en las grandes (-0,5%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1%).