La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, informó hoy en rueda de prensa que en el volcán de La Palma siguen activos, al menos, tres centros de emisión en el cráter principal y uno en el lateral norte del cono. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal.

Asimismo, señaló que los tubos lávicos detectados hace dos días favorecen el drenaje desde el centro de emisión principal hasta el mar y se observa una disminución de la desgasificación y temperatura en la zona de fisuras descrita en el informe de ayer.

El delta lávico o fajana continua su crecimiento alimentado desde varios puntos, extendiéndose en dirección norte-sur. Esta mañana un ramal de la colada que discurría más al sur ha llegado al delta lávico de la erupción de 1949, entre la playa de Los Guirres y El Charcón.

Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en un pequeño volumen alrededor del contacto. La afección observada del delta lávico a la columna de agua del medio marino, tanto en parámetros físico-químicos como biológicos, llega hasta profundidades de 250 metros y una distancia de 500 metros del frente del delta de lava.

Por su parte, la altura medida hoy en el penacho del volcán, tanto de la columna de cenizas y gases como de su dispersión, alcanza los 3.200 metros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, son desfavorables desde el punto de vista de calidad de aire debido a la presencia de una acusada inversión térmica con base situada alrededor de los 600-700 metros que actúa como tapadera. Esta inversión, unida a la predominancia de vientos débiles, dificulta la dispersión de contaminantes en la vertiente oeste de La Palma, principalmente en áreas poco ventiladas.

El viento a niveles entre 1.500 y 5.500 metros continuará las próxima horas con la dirección predominante de componente oeste. Esta distribución del viento dispone el penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) en dirección este a oeste desde el foco eruptivo. Todo lo anterior tiene una influencia directa en la operatividad del Aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas. Esta situación se mantendrá hasta el próximo sábado, 9 de octubre.

La sismicidad continúa localizada principalmente cercana a la zona de los primeros días, 11 y 12 de septiembre, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros con un incremento en el valor de sus magnitudes. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de sismos y la magnitud máxima observada. El mayor, de magnitud 3.9, sentido con intensidad III-IV, fue registrado ayer, pero esta mañana ha ocurrido un terremoto a las 12.17 horas, con una magnitud de 4.3, que ha sido sentido con intensidad III prácticamente en la totalidad de la isla de La Palma.

Las deformaciones en las estaciones más cercanas al centro eruptivo no muestran ningún patrón significativo.

Durante el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continuó registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo en curso, alcanzando valores de 13.100 toneladas diarias. Asimismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) medida ayer asociada a la emisión de todo Cumbre Vieja alcanzó el valor de 1.596 toneladas diarias. La emisión difusa de CO2 en la estación de Los Llanos refleja que tiene un origen más profundo que la medida en la estación de Fuencaliente. Estas medidas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Asimismo, ayer miércoles los valores de SO2 se mantuvieron en niveles bajos como en días anteriores, salvo un episodio puntual en El Paso y Los Llanos a las 10.00 horas, que fue remitiendo a lo largo del día. Durante la noche y primeras horas de esta mañana se ha producido un aumento de gran intensidad en las concentraciones de dióxido de azufre en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, siendo más intenso en El Paso, donde se ha medido un valor máximo horario de 667 microgramos/m3 a las 07.00 horas, superando el umbral de alerta establecido en 500 microgramos/m3 en dos ocasiones consecutivas. Durante ese episodio, que se inició a las 03.00 horas y que actualmente parece estar remitiendo, se ha superado el umbral horario de SO2 en cinco ocasiones en esta estación de El Paso, una en Tazacorte y dos en Los Llanos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), no se han producido eventos significativos y las concentraciones medidas se encuentran por debajo de los umbrales, salvo en la estación de La Grama, en Breña Alta, donde se produjo un valor anormalmente alto en comparación con estaciones cercanas durante la mañana de ayer. Este evento parece estar relacionado con la limpieza de carreteras en la zona, que provoca la resuspensión de partículas, por lo que todavía no se puede considerar una superación del umbral hasta no descartar que sea debido a dicha limpieza. Durante las primeras horas del día de hoy se observa un aumento de las partículas PM10 en la estación de Los Llanos, aunque parece estar remitiendo.