El Consejo Asesor Regional (CAR) de BBVA en Canarias, se reunió este miércoles para analizar la economía del archipiélago, y decidió instar a las autoridades para que desarrollen proyectos estructurales en Las Islas que impulsen la recuperación.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, resaltó que la recuperación en el país irá durante este 2021 “de menos a más” en un escenario con ciertos riesgos por la incertidumbre sobre la velocidad de vacunación de la población, algo que “afecta especialmente a regiones turísticas como Canarias”; o la llegada de los fondos europeos Next Generation EU.

El Consejo Asesor insistió en que la disminución de la incertidumbre sobre la salud, junto con la apertura progresiva de las fronteras, podrían beneficiar en el último tramo del año a la economía de Las Islas, ya que coincide aquí con la temporada alta turística.

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, animó a “aprovechar e incentivar determinadas iniciativas que consigan que los fondos de recuperación europeos tengan un efecto multiplicador en el crecimiento del Producto Interior Bruto”.

Por su parte, el director regional de BBVA en Canarias, José Manuel Martín, señaló que quedan por delante retos de futuro que se podrán acometer gracias a proyectos estructurales en materias como el turismo sostenible, la eficiencia energética, la digitalización o la educación.

En este sentido, ambos coincidieron en que la banca debe tener un papel clave en la cofinanciación de proyectos y el adelanto de fondos, mientras que Servicio de Estudios de BBVA apuntan a un efecto significativo de estos fondos en la economía española, de 1,5 puntos porcentuales del PIB, en promedio, durante los dos próximos años.

La entidad bancaria considera que “Canarias podría ser una de las grandes beneficiadas por la llegada de estos fondos europeos, que podrían aportar más de 2 puntos porcentuales al PIB”.