La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado fondos valorados en 4,2 millones de euros correspondientes a las ayudas para la adopción de medidas de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) de 2020 que beneficiarán a más de 1.000 agricultores y ganaderos en las islas.

Así, tras abonarse ahora el 85 por ciento de las ayudas y el 15 por ciento en diciembre de 2020, se ha completado de este modo el pago total de la subvención, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La medida busca compensar a los agricultores y ganaderos de las islas que favorezcan las actuaciones que generan importantes beneficios medioambientales, así como incentivar prácticas agrarias alineadas con la sostenibilidad ambiental.

En concreto, las ayudas inciden en la recuperación e incremento de la actividad biológica del suelo y la mejora de la biodiversidad del entorno. Se trata de actuaciones subvencionables a la apicultura, el cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, los cultivos leñosos, el pastoreo trashumante, el mantenimiento de razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, la producción integrada, y el mantenimiento de setos tradicionales, de cercas y muretes tradicionales y de gavias.

También presta apoyo al cultivo de variedades locales en riesgo de desaparición y al mantenimiento de libros genealógicos de razas ganaderas autóctonas.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señaló que las subvenciones tienen como fin apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a la demanda «creciente de servicios ambientales mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medioambiente y el paisaje, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos transversales de medio ambiente y mitigación del cambio climático».

Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85 por ciento, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 4,5 por ciento, y por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en un 10,5 por ciento, dentro de la submedida 10 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) 2014-2020.