La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, anunció esta mañana en el Parlamento de Canarias algunas de las medidas incluidas en el plan ‘Canarias Te Cuida’ para la atención a las personas mayores que incluye la apuesta por recursos residenciales más pequeños y por modelos intergeneracionales de convivencia

Según la responsable del Ejecutivo en materia social, “esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos un nuevo modelo de cuidados: salir del modelo de macro residencias, casi todas privadas, e ir hacia un modelo más cercano, más humano y más accesible”, aseguró hoy en sede parlamentaria.

En su intervención, la consejera de Derechos Sociales explicó que “los Fondos Europeos que vamos a recibir, parte de los 200 millones que llegarán para Derechos Sociales, son una oportunidad para ello, ya que con este plan vamos a poner los cimientos para un cambio de modelo que esperemos que se profundice con los años, gobierne quien gobierne”.

En cuanto a las acciones previstas para mejorar las políticas de atención a la población mayor de las Islas, Santana avanzó que el Gobierno de Canarias apuesta por dotar al Archipiélago de más residencias públicas y de menor capacidad de plazas hasta llegar a un total de 1.500 camas públicas “que nos permitirán estar al mismo nivel que el resto del Estado”.

Además, avanzó el proyecto de “edificios intergeneracionales”, una programa que contempla un modelo de convivencia e intercambio donde mayores y jóvenes comparten piso y experiencias.

A estas acciones, se suma el modelo residencial cohousing, ya existente en otros países de Europa, y que consiste en desarrollar complejos residenciales de viviendas privadas de personas mayores que comparten servicios y espacios comunitarios.

Y, por último, Santana abordó la apuesta del Ejecutivo canario por acercar a las personas mayores al mundo de la tecnología, “llevando a sus viviendas una tecnología novedosa que permita hacerles un seguimiento que garantice su seguridad si lo que desean es quedarse en sus propios domicilios”.

“En definitiva, aclaró, vamos a movernos hacia un nuevo modelo de cuidados, que no solo nos permitirá mejorar el trato que damos hacia nuestras personas mayores, haciéndolo más humano y cercano, sino que permitirá generar un nuevo yacimiento de empleo de calidad y estable en nuestra tierra”.

“Canarias cuenta cada vez con un colectivo de personas mayores más numeroso ya que, afortunadamente, la esperanza de vida es cada vez mayor; por tanto, debemos procurar que las personas mayores lleguen a disfrutar de su tercera edad con calidad, para lo cual son necesarios nuevos recursos y nuevas posibilidades, adaptando el sistema de cuidados a las diferentes realidades de nuestra población mayor”, concluyó la responsable regional de Derechos Sociales.