La Organización de Naciones Unidas organizan los “Días Internacionales” para sensibilizar a los ciudadanos del mundo sobre temas de gran interés como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Hoy, 22 de abril, es el ‘Día de la Tierra’, nuestro planeta, que claramente nos está pidiendo que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, las variaciones en nuestros ecosistemas provocadas por el hombre, los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

En 1970 se inició un movimiento ambientalista cuando 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y de sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Es fundamental que hoy, en este Día Internacional de la Tierra recordemos que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Es preciso promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Por eso, desde EsTenerife nos unimos al movimiento mundial para restaurar la Tierra.

La celebración en Canarias

En Las Islas la concienciación sobre la preservación de nuestro valioso entorno es cada vez mayor. De hecho, desde que empezó a celebrarse el ‘Día de la Tierra’ se han producido cambios muy importantes en cuanto a las normas que castigan duramente los atentados medioambientales y contra los animales y la sociedad canaria avanza cada año en tareas simples pero necesarias como el reciclaje o la exigencia a las administraciones sobre el uso de energías limpias.

Aquí, prácticamente todos los institutos de enseñanzas medias se ha sumado a esta celebración con la organización de actividades que sirven para concienciar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno con medidas específicas y diarias que, llevadas a la población, pueden propiciar mejoras en el deterioro del planeta.

Asimismo, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias celebra por sexto año consecutivo esta fecha, en esta ocasión con la difusión de un vídeo en el que recuerda a sus seguidores en redes sociales que en la tierra, y en concreto, en las Islas, aún quedan muchos lugares por descubrir.

Se trata de una acción de marketing de contexto donde se aprovecha esta efeméride, cuando las audiencias están hablando de este día, para posicionar los extraordinarios paisajes y la biodiversidad de Canarias, y que está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El año pasado la acción por el Día de la Tierra logró impactar a 4,7 millones de usuarios de las redes sociales de la marca Islas Canarias, se prevé que esta vez se consigan cifras similares, invitando a reflexionar sobre si realmente, conocemos suficientemente el planeta que habitamos.

El video responde a esta pregunta sorprendiendo con imágenes espectaculares del Archipiélago junto con datos llamativos como que sólo conocemos el 20% de la tierra, o que los humanos únicamente representamos el 0,01% de la vida terrestre. El mensaje central gira sobre que nuestro planeta rebosa vida y en las Islas, tenemos unos espacios naturales que parecen de otro mundo.