La asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan denuncia que Canarias es la comunidad autónoma en la que más descendió la licitación pública en el primer trimestre de 2021, un 91% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato es significativo si se tiene en cuenta que en el conjunto de España la licitación pública ejecutada por todas las administraciones públicas experimentó un crecimiento del 18,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

El estado de alarma decretado en marzo de 2020 para evitar la expansión del coronavirus trajo consigo la paralización inmediata de casi todas las actividades económicas, hecho que explicaría el alza registrada este año y que no justifica el gran desplome de la licitación en Canarias

Las circunstancias derivadas de control de la covid-19 condujeron a que el dato acumulado en los últimos doce meses cayera un 10%, según Seopan, quien destaca una mejora considerable en este trimestre respecto al 23% de caída en el total de 2020.

Esta organización de constructores asegura que la mejora de estos datos proviene, en primer lugar, del esfuerzo realizado por los ayuntamientos, que siguen siendo los que más importe licitan, así como por la actividad registrada en el Ministerio para la Transición Ecológica, que disparó la licitación más de un 900%, y por la mejora en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las regiones que más aumentaron su licitación fueron Castilla-La Mancha, 22 veces más; Andalucía, 5 veces más; Extremadura, un 230% más; La Rioja, un 184% más; País Vasco, un 181% más; Murcia, un 140% más; Cantabria, un 117% más; Asturias, un 55%más; y Cataluña, un 5,9% más.

En el lado contrario se situaron Canarias, con un 91% menos de licitación pública; Madrid, con un 89%; Galicia, un 55% menos; Castilla y León, un 49% menos; Navarra, un 40% menos; Aragón, un 44% menos; Comunidad Valenciana, un 25% menos; e Islas Baleares, un 2,6% menos.