Sólo cuatro comunidades autónomas españolas, Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana mantendrán el toque de queda a partir de la finalización del Estado de Alarma este próximo domingo, 9 de mayo. Esto supone que esta medida restrictiva -de las que más molestan a la población- sólo afectará el 19,21% de los ciudadanos españoles.

Otra de las novedades que se presentarán con motivo de la finalización del Estado de Alarma anunciado por el Gobierno de España es que todas las Comunidades autónomas levantarán el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento.

También la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como por ejemplo Andalucía, que permitirá abrir los locales de ocio nocturno. Sin embargo, Canarias, según anuncio de su presidente, Ángel Víctor Torres, mantiene todas las medidas restrictivas en vigor de acuerdo con los niveles de alerta que tenga cada territorio insular, a pesar de que ésta es una de las autonomías donde la incidencia de la Covid-19 es menor.

En cualquier caso, las decisiones están a la espera del aval jurídico de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad. En Las Islas se entregó esta mañana el documento aprobado ayer por el Ejecutivo y ahora sólo queda esperar a que resuelva para conocer definitivamente las restricciones a las que estaremos sometidos los canarios.

Algunos Tribunales Superiores de Justicia ya se han pronunciado, como ha sido el caso del País Vasco, donde han tumbado el planteamiento del Gobierno de esa comunidad al considerar que la imposición, entre otras, del toque de queda, va en contra de derechos fundamentales de la población. Tal y como se preveía, a pesar de que la Ley es una, la interpretación puede ser amplia, así, en Baleares y la Comunidad Valenciana, sus tribunales de justicia sí se mostraron favorables al mantenimiento de las medidas.