Este viernes 19 de febrero, en una reunión virtual, El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir,  han acordado hacer una petición conjunta al Ministerio de Fomento, y más concretamente al director de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para promover un sistema de control que evite el traslado de especies exóticas hasta los territorios archipiélagos.

El consejero canario José Antonio Valbuena, trasladó a los representantes baleares la experiencia del Ejecutivo con especies con gran incidencia en las islas como la culebra californiana en Gran Canaria, de la que se retiraron cerca de 2.000 ejemplares en el año 2020 gracias al proyecto #STOPCULEBRAREAL.

Otro de los temas que se han tratado es la transferencia en materia de Costas que ambos gobiernos están negociando con el Estado. Acordando trasladar la necesidad de que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares a la hora de definir las condiciones de este traspaso.

También se analizaron las posibilidades medioambientales que ofrece la adhesión de ambos archipiélagos al Corredor Biológico Mundial, del que Canarias se convirtió recientemente en ‘Kilómetro Cero’ por su situación estratégica, su riqueza biológica y por albergar uno de los santuarios de cetáceos más importantes de Europa.

A esta reunión, por parte del Gobierno Canario, también  asistieron el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y el director general de Aguas, Víctor Navarro. En representación del Govern balear, además del conseller Miquel Mir, estuvieron presentes el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y la directora general de Territorio y Paisaje, María Magdalena Pons.