La presidenta del Parlamento de Canarias en la IX Legislatura y actualmente ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que la Cámara canaria es “una referencia del entendimiento y de la cortesía, porque hay pasión, hay vehemencia pero también mucho afecto, algo tan necesario en estos tiempos”

El Parlamento celebró esta mañana la presentación del retrato institucional de Darias, que se colocará en la Sala de Presidentes junto a los de Pedro Guerra, Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro, dando continuidad a la voluntad de perpetuar mediante el arte la memoria de quienes han presidido la Cámara.

“Esta magnífica obra de arte cumple con un rito democrático que alimenta un legado que se ha ido forjando durante cuarenta años”, dijo el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un acto en el que también intervino la autora del retrato, Inmaculada Juárez, y al que asistieron, entre otros, el subsecretario de Sanidad del Gobierno de España, Francisco Hernández Spínola, diputados y diputadas de la novena y décima legislatura, integrantes de la Mesa y portavoces de ambas legislaturas y trabajadoras y trabajadores de la institución.

GRATITUD

“Gracias, Inma, por tu talento. Tu realismo impresiona y tus retratos cautivan. Gracias por este excelente trabajo donde se plasma sobriedad, sencillez y alegría”, dijo Carolina Darias dirigiéndose a la autora. Dedicó parte de su intervención a expresar su “gratitud inmensa” por el trabajo realizado por la Mesa y Junta de Portavoces de IX Legislatura, su equipo y el personal de la Cámara.

“Gracias por el compromiso. No fue fácil, pero lo hicimos posible: donde no había acuerdo, había espacio para el encuentro. Buscar el mínimo común de entendimiento fue una constante durante toda la legislatura; hubo mucho debate, mucha intensidad, mucha pasión, pero siempre desde la cortesía parlamentaria, incluso desde el afecto”, dijo.

Valoró el haber puesto “el Parlamento a pie de calle para que Canarias avanzara” y resaltó el “simbolismo” de la fecha escogida para esta presentación por su proximidad al Día de Canarias, “porque todo empezó aquí el 30 de mayo de 1983”. Carolina Darias afirmó que vivimos “tiempos excepcionales en que la pandemia ha cambiado nuestras vidas, pero no nuestros afectos porque siguen vivos a la espera de los abrazos, ni los retos que ansían respuesta ni las esperanzas”.

RITO DEMOCRÁTICO

Por su parte, el actual presidente de la Cámara, Gustavo Matos, hizo hincapié en que si la democracia se sustenta en sus ritos y tradiciones, “esta magnífica obra de arte cumple con un rito democrático que alimenta un legado que se ha ido forjando durante estos cuarenta años de Parlamento de Canarias”. El presidente indicó que con esta obra “honramos el trabajo de los hombres y mujeres que han hecho Canarias en estas cuatro décadas, haciendo posible el acuerdo, y esa capacidad de acuerdo nos hace referente nacional en las formas, en los estilos». Respecto a la ahora ministra, Matos recordó que ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias. «Carolina es una mujer que se ha empeñado en hacer historia, en ir abriendo puertas y rompiendo techos de cristal. Ahora hace historia al frente del Ministerio de Sanidad capitaneando el proceso de vacunación más importante vivido hasta ahora».

INMACULADA JUÁREZ

Por su parte, Inmaculada Juárez explicó que para ella, “pintar la realidad de lo que ven tus ojos es bonito, pero pintar la realidad de lo que transmiten otros ojos es una adicción”. Destacó lo interesante que le ha resultado realizar esta obra, especialmente después de conocer en persona a la protagonista y preguntarse “cómo plasmar en un cuadro tanta energía”.

“En estos tiempos difíciles también para los artistas, que las instituciones den visibilidad a la obra plástica y a sus creadores es de un valor incalculable. Gracias por darle valor a un trabajo de tantos años con este reconocimiento. Haber pintado este retrato es un honor y un orgullo que me acompañará siempre”, afirmó.

Juárez es la primera mujer en pintar el retrato institucional del Parlamento y ha sido el de la primera mujer presidenta. La técnica empleada es óleo sobre lienzo de lino belga, con medidas de un metro por 66 centímetros

Inmaculada Juárez nació en 1975. Es pintora ilustradora y artista multidisciplinar, especialista en retrato e hiperrealismo. Se formó en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife y la prestigiosa Escola Massana de Arte Moderno, de Barcelona.

Es fundadora del Colectivo Artístico Rincón del Atril, profesora de dibujo, pintura y terapias artísticas. Es miembro de varias sociedades de ilustración y diseño. En la actualidad reside en Madrid e imparte clases de arte.