Casi la mitad de los niños canarios de entre 3 y 8 años padecen obesidad o tienen sobrepeso. La incidencia en Las Islas es casi cinco puntos superior a la media española. Los datos son algo mejores en los adultos, pero cerca del 20% de la población supera los límites saludables de peso.

Estas fechas, previas al verano, son las más propicias para el inicio de dietas drásticas por la población, dietas que son muchas veces el motivo que llevan a la obesidad.

Cada vez se hace más patente la necesidad de adquirir una conducta y un patrón alimentario correcto, que permita mantener la salud e incluso recuperarla cuando ésta se haya alterado por cualquier motivo. Por el contrario, también es conocido que una alimentación inadecuada conlleva trastornos nutricionales por exceso o por defecto.

Actualmente existe un fácil acceso a productos alimentarios ricos en calorías por su alto contenido en grasas y azúcares, por lo que las personas se encuentran frecuentemente en la encrucijada de tener que elegir entre cuáles son los alimentos más saludables frente a la amplia oferta de productos al alcance de todos, muchas veces enmascarados por una publicidad engañosa.

Esto ha motivado que, por desconocimiento en el contenido de nutrientes de los distintos alimentos, o por decisión personal, se produzca un desequilibro entre el excesivo aporte diario de nutrientes y el escaso gasto energético, sobre todo cuando la actividad física es insuficiente para compensar la ingesta calórica, dando lugar a “un problema de peso”.

Alimentarse es un proceso básico y necesario a lo largo de toda la vida. Este proceso se aprende, nos alimentamos según nos hayan educado. Por eso, la familia es el primer responsable de la alimentación infantil. Cuando la alimentación es variada, equilibrada y saludable, el crecimiento y el desarrollo infantil está asegurado siempre que se realice en consonancia con un proceso educativo integral en el que el ejercicio físico forme parte de los hábitos de vida cotidianos. Las amenazas de la obesidad para la salud son bien conocidas: la obesidad infantil está estrechamente ligada con la obesidad adulta.

Gordofobia

Promover una alimentación sana e inculcar en la población sentimientos de repulsa hacia la “gordofobia” son los ejes centrales de la segunda edición de las jornadas internacionales sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres organizadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), que dedicará tres días, entre el 5,6 y 7 de mayo, a profundizar sobre la cultura de las dietas y las consecuencias sobre los cuerpos y la salud de adultas y niñas.

La directora de este instituto, Kika Fumero, y la experta y autora de la Guía de Gordofobia del ICI, Magda Piñeyro señalaron que la idea de organizar unas jornadas sobre gordofobia surgió tras el éxito de la publicación de un decálogo del ICI sobre diversidad corporal, en mayo del año pasado, con el objetivo de contrarrestar la presión que sufren las mujeres sobre su cuerpo antes del verano.

“Tras el éxito de la publicación -recordó Fumero- organizamos las primeras jornadas en octubre que siguieron más de un millar de personas en streaming de 24 países diferentes y, ante el interés que despertó, decidimos repetir”.

No nos gustamos

La directora insistió en que “el sistema está hecho para que no nos gustemos, para que no estemos a gusto con nosotras mismas”. “Es una violencia que hemos sufrido y sufrimos la totalidad de mujeres -denunció- cada una a su medida, a su manera, y en la mayoría en silencio, ahogadas sin atrevernos a contarlo a nuestro entorno más cercano. Reivindicar modelos estéticos más abiertos no es idealizar la obesidad, esta jornada no pretende que todas la mujeres trabajen para ser gordas, sino pretenden contar, cómo el hecho de serlo, afecta a nuestras vidas”.

La directora repasó algunos datos preocupantes al respecto como que el 80% de las ocasiones los trastornos de conducta alimentaria (TCA) comienzan con una dieta “no son una cuestión meramente personal y están estrechamente relacionados con la cultura de la dieta y el canon de la delgadez”.

Las intervenciones podrán seguirse en formato online y de manera presencial se celebrarán en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria. Como acciones previas, durante el mes de abril, se realizarán actividades puntuales contra la gordofobia y la violencia estética en las islas de La Palma, Lanzarote y La Graciosa.

Al igual que el año pasado, el evento estará acompañado de intervenciones artísticas públicas, y se realizarán tres murales, de tres artistas canarias, en cada una de las islas en las que también se presentará la Guía Básica sobre Gordofobia, publicada por el ICI.

Las fechas de celebración coinciden con el 6 de mayo, día internacional Sin Dietas, y también con el mes en que mayor bombardeo publicitario se realiza para que las mujeres pierdan peso ante la mayor exhibición con el buen tiempo.

El primer día, el 5 de mayo, intervendrá Magdalena Piñeyro, escritora e investigadora de la gordofobia, que presentará la Guía Básica sobre Gordofobia, editada por el ICI este año. Lucrecia Masson, teórica experta en gordofobia y racismo, y José Luis Moreno Pestaña, profesor de la Universidad de Granada, ofrecerán después información sobre la investigación sobre discriminación corporal en el ámbito laboral que han elaborado conjuntamente.

El segundo día, 6 de mayo, será centrará en la salud. La nutricionista peso-incluyente Ilana Borovoy participará con una exposición sobre las implicaciones de la gordofobia en la salud física; la psicóloga Laura Arberola, experta en TCAs, abordará las implicaciones de la gordofobia en la salud mental. La jornada culminará este día con el grupo terapéutico “Desnúdate Autoestima Corporal”, que compartirán los procesos de sanación en los que ellas mismas trabajan como psicólogas, desde una perspectiva feminista e interseccional.

El tercer y último día se clausurarán las jornadas con una sesión de teatro-fórum, con el Komando Gordix, grupo artístico pionero en esta temática, que abrirá la conversación sobre las corporalidades disidentes, sus dolores y rebeldías. Este último día, por respeto a la privacidad de las artistas y del público participante, no será retransmitido vía streaming.