El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, criticó en una rueda de prensa celebrada a primera hora de  este martes la campaña de «publicidad y propaganda» desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la crisis de Afganistán mientras olvida la situación migratoria en Canarias, con 428 muertos en lo que va de año y 2.700 menores no acompañados en acogida.

En este acto, el líder de Coalición Canaria estuvo acompañado por la diputada autonómica y ex-consejera de políticas sociales Cristina Valido, y aseguró que su partido no va a ser «cómplice» del «silencio» de los gobiernos central y autonómico con lo que está ocurriendo en Las Islas.

Fernando Clavijo insistió en que su partido no está en contra de la respuesta que ha dado el Estado a la situación en Afganistán o con los menores en Ceuta pero ve una «hipocresía absoluta» que «se lleven las manos a la cabeza» cuando Canarias sigue «esperando respuestas y soluciones».

Clavijo también expresó su crítica porque Pedro Sánchez haya pasado casi diez días de vacaciones en Lanzarote «y no las ha interrumpido» cuando en aguas próximas a las islas han fallecido casi un centenar de migrantes africanos en los últimos días.

El líder nacionalista insiste en que «Canarias no puede asumir sola» toda la presión migratoria. «No lo merece el pueblo canario, ni los menores ni las personas que se suben a un cayuco», dijo Fernando Clavijo.  Por ello, Coalición Canaria exigirá a todos los niveles que el Estado impulse una distribución solidaria de migrantes entre todas las autonomías españolas.

Por su parte, Cristina Valido, aseguró que se empiezan a «repetir» las escenas de años anteriores, pero esta vez es mucho peor por la crisis climática, el hambre y las guerras que hay en distintos países africanos y que obligan a la gente a migrar, a veces en circunstancias peligrosas e inciertas.

la diputada también criticó el «cinismo y oportunismo» del Gobierno de España por acoger refugiados afganos cuando Canarias vive un «drama humanitario» que en breve la convertirá nuevamente en «protagonista» por incumplir los derechos humanos.

Asimismo, Valido se queja por las declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que «abre las puertas de Canarias» a mujeres y niñas afganas al tiempo que se queja ante el Estado por la falta de ayuda para atender a los menores migrantes africanos. «Es un doble mensaje que no entendemos«, dijo.

Cristina Valido ha insistido en que los ‘macrocampamentos’ «no son la solución» y agregó que «Canarias tiene dificultades para integrar a los migrantes y crear empleo», y sobre la actitud del Ejecutivo español con Afganistán, señaló que Las Islas están «abandonadas a su suerte».

En esta rueda de prensa y, sobre las recientes negociaciones entre el Gobierno español y Marruecos, Clavijo destacó que su formación política no va a permitir que las aguas territoriales de Canarias entren en ninguna negociación entre ambos países, tal y como desea Marruecos.

Tras expresar su preocupación por el «silencio» en torno a dichas negociaciones diplomáticas, Clavijo reafirmó «nuestra firme oposición a que se debata o hable sobre esa reivindicación marroquí, «las aguas territoriales canarias son del pueblo canario y no vamos a permitir que se ponga en duda ni la titularidad ni la oportunidad», concluyó.