CC-PNC ve “lamentable” que el Gobierno canario desconozca la normativa sobre menores migrantes y pida una nueva ley

Cristina Valido GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 21/2/2019

Coalición Canaria-PNC calificó este martes de “lamentable” la reclamación del Gobierno de Canarias en el marco del Foro Canario de Inmigración de una ley que imponga el reparto de menores migrantes no acompañados.

La secretaría ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, reprochó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, por el “desconocimiento total” de la normativa vigente que permite la redistribución de los menores y les exigió gestión con “más rigor” en la crisis migratoria, más concretamente, lo que tiene que ver con sus competencias, en este caso la acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas.

La dirigente nacionalista recuerda al Gobierno socialista que sí hay mecanismos para la redistribución de los menores, en concreto, la Ley Orgánica 2/2009, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Pero es que, además, recuerdan los nacionalistas que ya en el año 2006, los dispositivos de acogida de los servicios de protección de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias sufrieron una fuerte presión demográfica de menores no acompañados de origen subsahariano, situación que derivó en la aprobación del programa especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados a la Península desde las islas.

Posteriormente, en septiembre de 2018 se creó la ‘Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados’ con el fin de facilitar la interactuación y coordinación de todas las instituciones y administraciones vinculadas en su atención.

Según Valido, se trata de una mesa integrada por el Gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas para coordinar la acción en una materia tan sensible y que desde CC-PNC han solicitado que se convoque de “forma urgente” por el Gobierno de Torres, “que ha hecho oídos sordos y no ha sido capaz de gestionar eficazmente las competencias en materia de menores”.

NO SE PUEDE GESTIONAR “A GOLPE DE LLAMADAS”
La responsable de Derechos Sociales ha denunciado en más de una ocasión que “Canarias no puede afrontar sola la crisis migratoria” y en particular, en el caso de la acogida de menores no acompañados, ya advirtieron de que “no se puede gestionar la redistribución de más de 2.700 menores a golpe de llamadas a los consejeros de Derechos Sociales de las comunidades autónomas, requiere del uso de las herramientas que ya se han usado con anterioridad y que han demostrado ser efectivas”.

Por ello, Valido no entiende de que “se pida ahora, un año después del repunte migratorio una nueva normativa desde el Gobierno canario, cuando ha sido incapaz de utilizar los mecanismos actuales”.

Desde la organización nacionalista siempre se ha exigido que el Gobierno de Canarias aplicara las medidas y normativa con el fin de que “se aplicara la solidaridad interterritorial y poder ofrecer así las condiciones de vida más apropiadas para los menores, teniendo en cuenta las especiales condiciones de vulnerabilidad de estos grupos poblacionales”.