Llegó el 23 de Abril, Día del libro, que en este 2021 está marcado por las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia por la Covid-19 que impide la celebración de los eventos más esperados cada año: las ferias que habitualmente se venían celebrando para recordar esta fecha, para incentivar la venta de libros y para que los ciudadanos pudieran contemplar, en un solo espacio, todas las novedades mientras compartían y comentaban con sus autores preferidos.

Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife se celebró la Feria del Libro recientemente, a principios de diciembre pasado, cuando las restricciones lo permitieron, una feria que reunió a escritores destacados de Canarias y de fuera de nuestras fronteras.

En parte, la situación sanitaria ha favorecido a este sector porque los ciudadanos pasan más tiempo en casa disfrutando de los beneficios de buenas lecturas. Además, el confinamiento del pasado año provocó un boom de producción literaria que ahora se presenta en los estantes de las librerías de Canarias.

Este año el Día del Libro está muy presente en las redes sociales y también en todos los centros escolares de Las Islas donde se pone un acento especial en las mujeres escritoras, silenciadas durante siglos, y en los temas relacionados directamente con Canarias. Los trabajos con los más pequeños se centrarán en lecturas sobre cuentos y leyendas adaptadas a estos niveles educativos.

Mujeres literatas En la escuela

Entre los alumnos de secundaria y bachillerato los materiales que se usan para celebrar esta fecha están dirigidos a recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de las islas. Los departamentos de Educación y de Cultura se han unido para desarrollar el proyecto: “Constelación de escritoras canarias”.

De esta forma se amplían y enriquecen los materiales incorporados durante el pasado curso a esta iniciativa, dirigidos a trabajar en las aulas los contenidos de un total de 24 autoras de las islas, en diferentes niveles y materias, y a partir de una situación de aprendizaje por cada una de ellas.

En 2021 los niños de tercero a sexto de primaria conocerán las obras de Inocencia Páez, Isabel Medina, Lola Suárez, Pepa Aurora y del conjunto de esta veintena de autoras, dentro de en las materias previstas en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y de Educación Artística.

También se incorpora una exposición digital con un panel por cada una de las escritoras que componen actualmente el proyecto, cada uno de los cuales cuenta con un código QR que facilita el acceso a su correspondiente apartado en la web, donde profesorado y alumnado encontrarán la información completa sobre cada autora.

Se añaden, asimismo, ocho vídeos con entrevistas a las autoras que forman parte del proyecto y que actualmente están en activo (Pepa Aurora, Cecilia Domínguez, Elsa López, Isabel Medina, María Padrón, Balbina Rivero, Lola Suárez y Tina Suárez) en los que se repasan aspectos relacionados con su obra, la creación literaria, la literatura y la educación, su papel como mujeres creadoras, etcétera.

Este proyecto es el resultado del trabajo transversal y de colaboración del Área de Comunicación, del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y del ‘Programa Enseñas’ del Servicio de Innovación Educativa.

Actividades en la biblioteca de la Universidad

La Universidad de La Laguna celebra hoy, viernes 23 de abril a las 12:00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, el Día del Libro 2021 presentando la nueva web creada por el Servicio de Biblioteca dedicada en exclusiva a los archivos personales que custodia el centro.

Los propietarios de estos archivos suelen ser personas relevantes por su trayectoria profesional, con frecuencia vinculados a la propia institución, que han decidido delegar en la biblioteca universitaria la responsabilidad de conservar y difundir este legado documental. Se trata de recopilaciones que incluyen diferentes tipos de material, como documentos personales (correspondencia privada o profesional, documentos gráficos, escritos inéditos), bibliotecas y colecciones privadas de cualquier tipo.

Libreros con expectativas

Hace justo un año, las librerías tenían las puertas cerradas como consecuencia de la pandemia y el Estado de Alarma. Hoy, aunque prosiguen las restricciones de aforo y los horarios reducidos en algunas zonas, se celebra el Día del Libro, con centenares de propuestas de actividades por todo el territorio, con sus mesas de recomendaciones, así como con el optimismo de un cierre del año 2020 no tan trágico como se vislumbraba y un primer trimestre de 2021 que sigue mostrando el apoyo de los lectores a sus espacios físicos y al libro de papel.

Durante el primer trimestre de 2019 el importe global de las ventas en España alcanzó los 85 millones de euros, en 2020 se situó en 78 millones y en 2021 la cifra de ventas es superior, con 87 millones de euros.

Por segmentos, la no ficción es el género más demandado por los lectores, con ventas que superan los 35 millones de euros, seguido de la ficción (24 millones) y de la literatura infantil y juvenil (17 millones de euros). De todos ellos, la narrativa ha sido la que ha experimentado el mayor aumento de ventas respecto a años anteriores, ya que del entorno de los 19 millones ha crecido hasta los 24 millones facturados en 2021.

Esta información ha sido extraída de Librired, herramienta de Big Data promovida por CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de estocaje en más de 800 puntos de venta, tanto pequeñas y medianas librerías como cadenas de librerías.

“Estos datos no son globales pero constituyen una aproximación bastante exacta a la hora de saber cuál es la tendencia de ventas y cómo estamos respondiendo las librerías”, explica Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, quien destaca que, a pesar de haber sido un año muy duro, “las librerías estamos respondiendo bien y con energía en un momento difícil, que nos exige tanto capacidad de adaptación como de resistencia.”

Además, todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora, está demostrando ser una herramienta eficaz y sólida para el posicionamiento colectivo de las librerías independientes, ya que permite mantener el contacto directo con los lectores, visibiliza a cada librería y repercute de forma directa en ellas, sin porcentajes de ventas.

Desde su presentación el pasado mes de noviembre, ha conseguido aglutinar a más de 188 mil usuarios registrados, ha vendido más de 58 mil ejemplares por un importe superior a un millón de euros. En este momento, 403 librerías en España están activadas o en proceso de registro, mientras que otras 400 librerías más se benefician de la visibilidad de la plataforma y de la geolocalización.