Cinco fallecidos y 140 nuevos casos de Covid-19 en Las Islas

Canarias registra hoy 140 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 54.296 con 2.560 activos, de los cuales 64 están ingresados en UCI y 240 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de 5 personas: tres en Gran Canaria y dos en Tenerife. Los fallecidos en Gran Canaria son una mujer de 69 años asociada a un brote familiar y dos hombres de 75 y 77, este último asociado a un brote laboral/familiar. Los fallecimientos en Tenerife se corresponden con dos hombres, uno de 72 años vinculado a un brote familiar/social y otro de 31 años, cuyo positivo se confirmó mediante una PCR postmortem, al tratarse de un caso judicializado.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 39,75 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 84,79 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 102 casos con un total de 23.620 casos acumulados y 1.641 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria suma 28 casos y cuenta con 22.101 acumulados y 688 activos. Lanzarote suma 29 nuevos casos con 5.156 acumulados y 196 activos epidemiológicamente; Fuerteventura, resta 22 casos, por lo que sus acumulados pasan a ser 2.278 y sus activos son 15. Este descenso de casos en Fuerteventura se debe a la supresión de la estadística de Grafcan de los positivos registrados entre la población migrante, pues estos contagios no representan riesgo para la transmisión comunitaria al estar controlados y siguiendo el protocolo de aislamiento correspondiente.

La Palma suma un nuevo caso, por lo que sus acumulados son 540 y sus activos son 10; El Hierro incrementa en dos sus casos, situándose en los 368 acumulados y seis activos. Por último, La Gomera, sin casos nuevos, se mantiene en 231 acumulados y tres casos activos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.086.909 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.475 se corresponden a las últimas 24 horas.


62 brotes en la última semana

Canarias registra esta semana 62 brotes nuevos con 374 casos, de los que 34 se han producido en Tenerife, 27 en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 26 son brotes familiares, 17 sociales, 13 laborales, tres educativos, uno deportivo, uno de colectivos socialmente vulnerables y uno en un centro penitenciario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco brotes, todos ellos en Tenerife, entre los que destacan uno familiar con ramificación laboral con 21 casos, otro social con 20 personas afectadas, uno en un centro penitenciario con 17, uno familiar con 14 personas y uno laboral con 12 casos.

Una semana más hay que resaltar que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Uno de los brotes laborales es el notificado en un barco de carga atracado en Las Palmas de Gran Canaria que afecta ya a seis personas, una de ellas hospitalizada y otra fallecida. Los últimos positivos confirmados se corresponden con los tripulantes que están haciendo aislamiento en establecimientos alojativos de la capital grancanaria.

Los tres brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han notificado dos en Gran Canaria con nueve y cuatro casos y otro en Tenerife con cinco personas contagiadas.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 30 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno educativo con ramificación familiar en Gran Canaria con 52 casos, uno social en La Palma con 27 personas afectadas, uno social en Tenerife que cuenta con 28 casos y otro educativo con ramificación familiar, también en Tenerife, que afecta ya a 25 personas.

Brote en El Hierro

Además, la Consejería notifica hoy miércoles un nuevo brote educativo en El Hierro. Por ello, se ha procedido a aislar un aula del CEIP Tigaday, en La Frontera, en la que se han notificado tres positivos de los 24 alumnos de la clase. Los contagiados ya se encuentran en aislamiento y se ha iniciado el protocolo de contacto estrecho al resto de integrantes del aula.

Cribados en Lanzarote y Fuerteventura

Con respecto al brote detectado en un gimnasio de Lanzarote, afecta ya a 59 personas, 33 relacionados directamente con la actividad deportiva. Esta mañana ha comenzado el cribado en la Isla en el que se ha citado a alrededor de 500 personas para conocer el alcance real de este brote y detectar posibles casos asintomáticos.

Además, del cribado realizado ayer en Fuerteventura a 87 personas migrantes que están en la Nave del Queso, se han confirmado 35 positivos, 11 infecciones pasadas y el resto contactos. Desde el Área de Salud ya se ha comunicado este resultado al Ministerio para hacer los traslados correspondientes para que puedan guardar el aislamiento marcado por el protocolo.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.

Te puede interesar