Los grupos de la oposición en la Isla de Tenerife, Coalición Canaria y Partido Popular, han criticado duramente el nuevo plan de marketing y comunicación del Cabildo Insular por los «errores», el «despropósito» y el «ridículo» cometidos por esta campaña. Califican además de «nefastas» las acciones de la Corporación insular que hace meses hizo otra promoción turística en la que aparecía una playa que no estaba en Tenerife y la «lamentable promoción de una ‘pomada milagrosa’ contra la Covid-19 que no se sustentaba en criterios científicos.
El grupo de CC-PNC anuncia que solicitará información detallada al grupo de gobierno sobre el expediente de contratación de la nueva marca turística de Tenerife presentada el pasado martes, en la que se incluye un mapa de la isla en el que hay 22 errores en los 29 puntos de interés turísticos que recoge.
«Estamos ante una situación muy grave en la que se anuncia una nueva promoción turística de Tenerife y lo que hacen es generar confusión y desconfianza con un mapa de la isla que está lleno de errores», dijo la consejera nacionalista Diana Mora, .
Coalición Canaria culpa al presidente del Cabildo, Pedro Martín, que anunciase «a bombo y platillo» la nueva estrategia turística que coloca el Loro Parque en La Laguna, las Pirámides de Güímar en Icod de los Vinos, el Caserío de Masca en Candelaria o los Acantilados de Los Gigantes en Santa Cruz». «Estamos hablando de un tema profesional que es vital para el sector y pediremos depurar responsabilidades porque están poniendo en ridículo a Tenerife y al Cabildo», añadió la consejera.
La consejera nacionalista califica el mapa «como una chapuza inaceptable, impropia de profesionales» y señala que el lema escogido ‘Tenerife despierta emociones’ «ha conseguido generar emociones como vergüenza, indignación y tristeza, tanto en el sector turístico, como en la ciudadanía».
Mora quiso recordar que la gestión al frente del área de Turismo «se ha caracterizado por algunos escándalos a cargo del PSOE, pues en septiembre del pasado año Pedro Martín utilizó unas imágenes de una playa que no era de Tenerife para fomentar la llegada de turistas y, en octubre, desde Turismo de Tenerife se promocionó una pomada comestible anticovid-19 que no tenía ninguna evidencia científica».
«Estas cosas no ayudan en nada al sector porque generan desconfianza y le restan credibilidad al destino», insistió la consejera, para añadir que ahora mismo «el área se encuentra sin consejero al frente tras la reciente dimisión de José Gregorio Martín Plata y que ha sido asumida por el presidente de la Corporación insular».
También mostró su «indignación» la portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Zaida González, tras tener la ocasión de comprobar los detalles de la última campaña de promoción impulsada desde Turismo de Tenerife y por los errores cometidos en el mapa promocional de la isla.
«Se trata de un hecho insólito que absolutamente nadie del área de Turismo ni del propio Cabildo haya comprobado la información que se ha distribuido en este material promocional, que se agrava significativamente si tenemos en cuenta que desde el Cabildo ya se lanzó una promoción en la que aparecía una playa que no estaba en Tenerife para hablar sobre la seguridad en nuestras playas, así como la lamentable promoción de una ‘pomada milagrosa’ contra la COVID», afirmó la consejera popular.
Según Zaida González, «la incompetencia del máximo responsable del Cabildo, Pedro Martín, provoca que Tenerife haga el ridículo en el mercado turístico internacional, incluyendo una presentación del referido material por todo lo alto, con presencia de ministra incluida, y esto en unas circunstancias de crisis económica sin precedente y en el marco de un cero turístico que dura ya más de un año, y que está condenando a toda la sociedad tinerfeña a un drama social sin parangón».
González considera que se ha demostrado que a Pedro Martín «el Cabildo le queda grande» y lo valora como «el presidente que ha llevado a la Institución insular a desaparecer como Administración de referencia en Tenerife, ocupando portadas solamente con ‘noticias humo’ y, por supuesto, para hacer el ridículo, como en esta ocasión».
En relación a la falta de presencia de la oposición en Turismo de Tenerife, Zaida González indicó que la «falta de transparencia en la gestión, el oscurantismo en el que se conduce Pedro Martín en su labor de gobierno, hace que ni siquiera se sepa cuánto dinero ha gastado el Cabildo en esta promoción, ni a qué empresa se le encargó, ni bajo qué condiciones».
Sobre esta cuestión preguntará el consejero Manuel Fernández en la próxima Comisión Plenaria de Turismo, a la que el PP espera que asista Pedro Martín «para dar la cara como máximo responsable del Cabildo, ante la gravedad de lo acontecido».
«A este cúmulo de disparates hay que sumarle el fiasco de la participación del Cabildo en ‘Canarian Airways’, la tan anunciada línea aérea tinerfeña, que se incluyó en los presupuestos para contentar a Sí Podemos Canarias, a pesar de que Pedro Martín reconoció en comparecencia que el procedimiento administrativo es tan largo, que pasará mucho tiempo antes de que esta estrategia sea efectiva», añadió la consejera.
«Y justo conocemos este dato, cuando desde Gran Canaria dan a conocer que la compañía aérea señera en Canarias establece nuevas rutas con Europa y Península desde nuestra isla vecina, mientras Tenerife se queda mirando cómo perdemos oportunidades de conectividad con el exterior, y por lo tanto cómo perdemos oportunidades para recuperarnos del desastre económico y social en el que nos encontramos», agregó.