Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

‘Cumbre Vieja’ libera en cuatro días la misma energía que el volcán de El Hierro en dos meses
Sociedad

‘Cumbre Vieja’ libera en cuatro días la misma energía que el volcán de El Hierro en dos meses 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó hoy en Canarias Radio que el volcán de ‘Cumbre Vieja’, en La Palma, “es muy energético”, y la prueba es que en apenas cuatro días ha liberado la misma cantidad de energía que la generada en dos meses por el volcán ‘Tagoro’ -que se activó en 2011 en El Hierro-. Sin embargo, añadió que el proceso actual es menos explosivo que los de Teneguía o San Juan.

Blanco indicó además que, aunque se hace una estimación diaria de magnitudes para seguir la evolución de los procesos sísmicos, “no se puede descartar” que se sientan terremotos “más fuertes” en los próximos días o semanas.

Tras recordar que Canarias es un archipiélago volcánicamente activo insistió en que “a diferencia de lo que ocurrió en otras erupciones volcánicas en la isla, la población tiene más información y mas formación y ya no hay sorpresa” cuando se desencadena un proceso de este tipo”.

Tras insistir en que no se puede predecir si finalmente habrá erupción recordó que en El Hierro hubo mucha sismicidad, mucha liberación de energía y mucha deformación “pero duraron poco y no llegaron a la superficie”.

Incluso, a modo de ejemplo, señaló que en 2011 la actividad sísmica empezó en el valle de El Golfo y la erupción acabó saliendo al sur y en el mar. “Avanzó decenas de kilómetros”, dijo.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad