Saltar al contenido
sábado, 27 de junio de 2026 · 23:42 · Santa Cruz de Tenerife
AVISOS

Dávila ve una

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha tildado este miércoles de

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha tildado este miércoles de «barbaridad» que la Delegación del Gobierno haya autorizado la manifestación convocada por ‘Canarias tiene un Límite’ en los Roques de García cuando hay informes en contra del propio parque nacional.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que «sienta un precedente muy peligroso» y es una decisión que «carece de sentido común» y «vulnera el principio básico de conservación de uno de los espacios más valiosos».

La presidenta tinerfeña ha insistido en que la medida es una «imprudencia» y una «muestra más del ninguneo» al que el Gobierno central «tiene acostumbrado» al archipiélago y a sus instituciones.

«Es inaceptable que el Gobierno de España tome decisiones de este calibre sin escuchar a quienes gestionamos y protegemos este territorio a diario. Han ignorado nuestras advertencias, nuestros argumentos técnicos y sobre todo han despreciado el deber de proteger uno de los enclaves naturales más importantes no solamente de Canarias, sino del mundo», ha señalado.

Dávila ha comentado que el Cabildo respeta «absolutamente» el derecho de la plataforma a manifestarse pero ha cargado contra el «abandono sistemático» y el «ninguneo» del Gobierno central hacia el archipiélago.

Así, ha puesto como ejemplo el colapso en la tramitación de los pasaportes en el aeropuerto Tenerife Sur o como «cada día» sigue «ignorando» la situación de los menores migrantes, y que culmina ahora «autorizando que el Teide se convierta en un panfleto político o de respuesta social» cuando se le había planteado a la Delegación del Gobierno la zona de El Portillo como alternativa.

«Esto va sobre todo de la desconexión absoluta de la realidad canaria, va de una falta de respeto institucional que no podemos seguir tolerando», ha indicado, al tiempo que ha destacado que es la primera vez que se desarrolla una manifestación en un parque nacional en España.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.