El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche el desalojo de los vecinos de cinco barrios de Los Llanos de Aridane y de Tazacorte ante la previsión de avance de las coladas de lava que están destruyendo el Barrio de La Laguna. De esta forma se aumenta el límite del perímetro ya evacuado.
Los núcleos poblacionales afectados son Las Martelas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, en Tazacorte.
El documento emitido esta noche por el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias señala que la nueva zona de exclusión contempla desde la LP-213 en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais, dirección norte, hasta el cruce con Camino Martelas de Abajo. En línea diseminada, dirección suroeste, hasta el cruce de la Carretera La Laguna-Tazacorte (LP-215) con Cuesta Zapata.
A aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
Asimismo, les recomiendan que colaboren con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, que mantengan la calma, y que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad.
Estas personas deben llevar su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, el teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.
En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.