Destinan un millón para fomentar el uso de la bici en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

Destinan un millón para fomentar el uso de la bici en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna

Redacción 29 de julio de 2022
Actualizado 2022/07/29 at 3:52 PM

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la próxima concesión de una subvención de casi un millón de euros para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna.

Con estas ayudas se busca apostar por el transporte sostenible en las islas a través de un marco estratégico para alcanzar los objetivos en materia medioambiental planteados por la comunidad autónoma, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La subvenciones serán de 720.000 euros para el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y con esta cantidad se persigue la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio, estando centrado en la primera fase en dar cobertura a los desplazamientos de los estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Así la Consejería y el Ayuntamiento buscan fomentar la movilidad «sostenible, segura y eficiente» entre la población, modificando el actual modelo hacia modos alternativos, «saludables y más accesibles», en detrimento del uso del coche privado.




En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, que ya cuenta con un sistema de bicicletas públicas, la ayuda asciende a 250.000 euros y tiene como fin financiar la ampliación del servicio para aumentar la presencia de las bicicletas en la ciudad, incrementando el número de estaciones y bicicletas eléctricas en distintos puntos neurálgicos de ocio, oficinas, zonas escolares o de primera necesidad.

En ambos casos, señala, el refuerzo del sistema de alquiler de bicicletas públicas inteligentes junto a una «buena» infraestructura ciclista que le dé soporte, contribuye a reducir el consumo de energía, el nivel de emisiones y ruidos en la ciudad, así como a la descongestión del tráfico, al tiempo que «aporta más autonomía a los usuarios y una mayor cobertura» de transporte público.

Con todo ello, el Gobierno de Canarias quiere avanzar en su compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia canaria contra el cambio climático. Para ello, señala que las islas deben progresar hacia un nuevo modelo que apueste por la descarbonización de la economía, priorizando los medios de transporte con un menor coste ambiental.

Así, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias apoya a todas aquellas administraciones, tanto ayuntamientos como cabildos, que impulsen modelos de transporte medioambientalmente sostenibles.

Por último, indica que el Plan Director de la Bicicleta de Canarias, unido a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se enmarcan en la filosofía y estrategia de los planes que también se están llevando a cabo por diferentes departamentos del Gobierno central, tales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad que persiguen una movilidad del futuro «descarbonizada, segura, digitalizada y vertebrada» en torno al transporte público.

Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad