Diez mil estudiantes de Canarias, protagonistas activos de la ciencia y la innovación - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

Diez mil estudiantes de Canarias, protagonistas activos de la ciencia y la innovación

Redacción 23 de junio de 2021
Actualizado 2021/06/23 at 9:56 AM

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, hace un primer balance de la recién concluida XVI edición de Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, dedicada al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, y que despidió el curso escolar con una gran fiesta del conocimiento.

Del 14 al 18 de junio, 9.802 estudiantes y 464 docentes de 146 centros educativos de Primaria y ESO de las islas han participado como protagonistas activos de la ciencia y la innovación para las personas, formando parte de 359 sesiones de actividades virtuales y gratuitas, impartidas por 41 entidades colaboradoras públicas y privadas.

La participación de la comunidad educativa en las Miniferias tiene un sentido literal, ya que, de los 146 centros totales, 38 colegios e institutos actuaron no sólo como asistentes al evento sino también como desarrolladores de actividades, presentando proyectos, coordinando talleres online para el resto de participantes, y haciendo pedagogía sobre la importancia de proteger la ciencia para proteger la vida.

Estas aportaciones escolares se concretaron en actividades como la VI Gambuesa Científica –una miniferia de ciencias dentro de las Miniferias dirigidas por el propio alumnado- o la Radio Escolar, que lideró toda la divulgación científica del evento desde los centros y a través de las ondas.




Relevante también fue la actividad “Trae tu Proyecto” que expone proyectos del aula trabajados en el curso escolar, y donde fue protagonista el huerto escolar ecológico del IES de Haría, un ejemplo de educación ambiental, espacio de interacción y convivencia entre el alumnado y modelo de solidaridad y servicio, ya que durante la pandemia colaboró con familias necesitadas haciendo grandes las posibilidades de ayudar a los demás. Y como este caso se presentaron más trabajos de aula que son reflejo de la juventud canaria actuando como motor del cambio para mejorar el futuro.

Otro hito de esta edición ha sido la gran implicación del ecosistema canario de I+D+i en el programa de difusión de cultura científica de la ACIISI, involucrado con el compromiso de contribuir a reposicionar el papel clave que tiene para la vida la ciencia, la innovación y la tecnología.

Así, la mitad de las entidades colaboradoras participantes han sido unidades investigadoras, institutos de las universidades canarias y centros líderes de I+D+i compartiendo proyectos punteros de aplicación práctica y utilidad pública ante los retos sociales, en este encuentro con el conocimiento.

La otra mitad de colaboradores han sido pymes, profesionales y empresas en su mayoría emergentes de perfil innovador y tecnológico, especializadas en sectores de tendencia como la programación, la robótica, las ingenierías o las TIC, que lideran el futuro.

El área de Conocimiento de esta Consejería destaca el despliegue tecnológico y organizativo, y reitera su agradecimiento a entidades colaboradoras públicas y privadas, centros educativos y administraciones por el esfuerzo realizado.

Además, concluye que la comparativa con ediciones anteriores sugiere que aun siendo esta una versión reducida y digital, las Miniferias continúan siendo el proyecto estrella de divulgación científica ciudadana en Canarias.

TAGGED:
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad