El Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha conseguido la máxima puntuación de 5 estrellas en el programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ de la prestigiosa consultora Skytrax dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico. Para determinar estas puntuaciones analizó más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo y sólo 17 recintos aeroportuarios consiguieron la máxima puntuación.

España es de los países más cumplidores con las medidas anti-Covid si se tiene en cuenta que seis aeropuertos de AENA recibieron la máxima calificación. Los auditores destacaron especialmente la calidad de los controles sanitarios, la comunicación de las medidas implantadas y los controles de acceso.

De los 17 aeropuertos en el mundo que tienen las 5 estrellas, máxima puntuación de Skytrax, ocho son europeos ya que a los seis Españoles sólo se añaden a esta prestigiosa lista el aeropuerto de Roma-Fiumiccino y el de Malta.

Los seis aeropuertos españoles con la máxima puntuación son, además del de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

El programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ es el único programa a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las realizaron en persona un grupo de auditores que recorrieron los aeropuertos e inspeccionaron el cumplimiento de las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación  sanitaria.

El informe se realiza a partir de la evaluación de 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia de la Covid-19 para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios.

Entre los aspectos que han sido auditados figuran la señalización informativa, la aplicación de medidas para restringir el acceso a las terminales, la instalaciones de pruebas COVID (clínicas de test) y la aplicación y señalización de distanciamiento social.

También se valoran los controles sanitarios, el requerimiento de uso mascarillas por parte de los pasajeros, la disponibilidad y visibilidad de los dispositivos de gel hidroalcohólico y venta de EPI, el flujo de aire y filtros de ventilación mejorados en terminal, la limpieza y monitoreo de áreas públicas, baños y zonas de restauración, entre otros.

Los auditores de Skytrax han destacado cinco puntos fuertes de los seis aeropuertos, como son el control sanitario, que sitúan entre los mejores de Europa; el control de accesos, los procedimientos y operativas de las salas VIP y el ‘Covid Protection Team».

La acreditación de Skytrax está considerada como un referente mundial para definir la garantía de viaje seguro para los clientes y un máximo reconocimiento a la eficacia de las medidas de higiene y seguridad implantadas en los aeropuertos.