OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de La Laguna ha ejecutado una intervención integral en el cementerio de San Juan para restaurar la imagen de este espacio de gran relevancia para los ciudadanos, por tratarse del camposanto más antiguo del municipio.

En la rehabilitación del cementerio participaron quince personas procedentes del convenio suscrito para favorecer la empleabilidad a través del desarrollo de trabajos en este cementerio y en el de San Luis. Las tareas consistieron en la conservación y renovación del recinto así como la limpieza integral de la instalación, el pintado de paredes, arcos e interlineado entre las lápidas, el arreglo de barandillas y la reparación de la puerta de la capilla.

Además, se nivelaron y uniformaron el suelo y pasillo que comunican con la capilla, acabando con los problemas de acceso en la entrada principal, y se restauraron los panteones que se encontraban en mal estado.

En este último caso, la concejala del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Ledesma, subrayó que se ha tenido «especial delicadeza para no afectar negativamente a estos monumentos, garantizando así su protección y el valor arquitectónico e histórico que en su conjunto presentan».

La edil indicó que el recinto, edificado en 1814, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000 debido a «su importante valor arquitectónico e histórico», pero añadió que, «con motivo del paso del tiempo y su antigüedad, presentaba una inadecuada apariencia, con desperfectos en distintos elementos y la necesidad de realizar labores de mantenimiento».

La concejala recordó que desde el área se ha planificado un programa de acción en los cinco cementerios de La Laguna para mejorar a lo largo de este mandato la imagen y los servicios de cada uno de ellos. Algunas de las actuaciones ya se han realizado, como son los casos de las obras de accesibilidad en las instalaciones y el aumento de la capacidad en Tejina y Valle de Guerra, y está prevista «la ejecución de otros proyectos que, de forma global, derivarán en una renovación integral de estos lugares tan importantes para los vecinos y vecinas que acuden a ellos a rendir tributo a sus fallecidos y seres queridos».

Entre las intervenciones pendientes, la edil citó la construcción de 480 nichos en el camposanto de San Luis y la reforma de su velatorio, así como la restauración de las fachadas de los tres cementerios de la Comarca del Nordeste.