El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo Punto Limpio móvil que recorrerá los barrios del municipio para facilitar la recogida de aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, visitaron este martes la instalación itinerante que durante los días laborables de esta semana estará ubicada en el parking de la playa de las Teresitas hasta el 3 de abril –excepto Jueves y Viernes Santo–.

Así, se trata de un vehículo de siete metros de largo que incluye en su interior diversos compartimentos para depositar hasta un total de 12 tipos diferentes de residuos que por su composición resultan peligrosos o requieren un tratamiento separado del resto de desechos municipales que se depositan en los contenedores, para lo que se deben trasladar a un punto limpio.

Concretamente se trata de radiografías, medicamentos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, pinturas disolventes, baterías, pilas, aerosoles, aceite vegetal, aceite sintético, pequeños electrodomésticos, piezas de plástico y de PVC, Cds, cintas de vídeo y cartuchos de tinta, que podrán depositarse en este punto que estará gestionado por personal de la empresa Valoriza Medio Ambiente desde la 7.00 hasta las 19.00 horas de manera ininterrumpida de lunes a sábado.

A este respecto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que se trata de un nuevo servicio para la ciudadanía que viene a cubrir una demanda de reciclar cada vez más.

“Y desde el Ayuntamiento lo que estamos haciendo es facilitar a la población de hacerlo lo más posible cerca de su casa a través de este itinerario, que va a permitir poder llevar más de doce productos que podrán ser reciclados en este Punto Limpio móvil”, destacó.

Además, señaló que con la puesta en marcha de este servicio adicional se quiere concienciar a la ciudadanía de que su participación “es esencial para avanzar hacia un modelo económico basado en la reutilización de los recursos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, explicó que, a partir de la semana que viene, el nuevo Punto Limpio móvil recorrerá los cinco distritos de lunes a sábado.

“Hoy ponemos en marcha un nuevo servicio público para la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de que todos los ciudadanos pueden acceder a él y contribuir a que los vecinos tomen conciencia de la importancia de reciclar en origen”, indicó.

El edil añadió también que Santa Cruz dispone de dos Puntos Limpios fijos, uno en Taco, que es de lo más usados de la isla, y otro en la Dársena Pesquera, de los menos utilizados, por lo que desde el área de Servicios Públicos se ha tomado la decisión de implantar un sistema de recogida prácticamente de domicilio a domicilio de este tipo de residuos.

Díaz Guerra comentó que “se pone en marcha este sistema, para el que doce agrupaciones de residuos de diferentes categorías que no se pueden tirar a la basura, como son pequeños electrodomésticos, diferentes tipos de aceites, entre otros, podrán ser colocados en este punto de manera que sean reciclados de una manera ambientalmente sostenible”.

De igual modo, el edil señaló que “la gente que no quiera ir a uno de los puntos fijos ya habilitados lo pueda entregar en el vehículo, que rotará por los cincos distritos de la ciudad, más los sábados y domingos que estará fijo en el entorno del mercado”.

PLANIFICACIÓN

Así, los días pares, el Punto Limpio estará ubicado los lunes en la Avenida Príncipe de España (Ofra Costa Sur); los martes en la plaza de Los Sabandeños (Salud-La Salle); los miércoles en la calle Ramón y Cajal (Centro-Ifara); los jueves en la rambla de Los Majuelos (Suroeste) y los viernes en la Avenida Marítima de San Andrés (Anaga).

Por el contrario, los días impares, la localización prevista incluye la rambla de Añaza (Suroeste) los lunes; el pueblo de Taganana (Anaga) los martes; la rambla de García Escámez (Ofra-Costa Sur) los miércoles; Vía Cornisa (Salud-La Salle) los jueves y la calle doctor José Naveiras (Centro-Ifara) los viernes.

Además, los sábados el Punto Limpio móvil se ubicará en zonas de mayor afluencia como son el mercado de Nuestra Señora de África, donde se instalará por las mañanas y los alrededores de la zona comercial de Cabo Llanos, por las tardes.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, aparte de esta instalación móvil, los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife disponen de dos Puntos Limpios fijos, ubicados en San Andrés y Taco, al que pueden acudir de lunes a sábado para depositar sus residuos.

Asimismo, y en el caso de que necesiten deshacerse de muebles y electrodomésticos de pequeño tamaño, también pueden contactar con el servicio gratuito de recogida de enseres, llamando al teléfono 922 224 849, para concretar día y hora en el que deberá dejar los residuos junto al contenedor más cercano.