El Cabildo de Tenerife, presentará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un proyecto de detección temprana y predicción del riesgo forestal (Predinfor) para la isla en el que se va a hacer uso de proyectos tecnológicos canarios de primer nivel desarrollados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el que también se modificará el sistema de comunicación de las torres de vigilancia.
Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero de Innovación, señaló que la colaboración del IAC en el proyecto permitirá hacer uso de micro y nanosatélites desarrollados por este centro de investigación con los que, por ejemplo, podrán detectar fuentes de calor en un terreno.
El consejero indicó que este proyecto permitirá dejar atrás el anterior proyecto Predinfor, entre los que se encuentra la falta de tiempo para los trámites oportunos y la decisión de apostar por un sistema más moderno y actualizado.
Esta nueva propuesta contempla también la comunicación de las torres de control con las que cuenta la isla, utilizando una nueva topología de la Red Insular de Banda Ancha que permita hacer uso del Anillo Insular de Telecomunicaciones y la Red de Autoprestación.
«Ésta mejora evitará la incomunicación de algunas de las torres de vigilancia en situaciones críticas durante un incendio forestal«, dijo. Una nueva topología avalada por varios expertos en telecomunicaciones que consideran que aumenta de manera considerable la capacidad de las comunicaciones y dota de mayor robustez al sistema.
Arriaga señaló que el Cabildo no pudo cumplir durante el ejercicio 2020 con los plazos para realizar las licitaciones y contrataciones previstas en el convenio suscrito con el Ministerio, a causa de la pandemia, por lo que se optó desde la Corporación insular por renunciar al proyecto en su diseño original y mejorarlo en aquellos puntos en los que se ha detectado que estaba obsoleto, reduciendo así la posibilidad de situaciones críticas de incomunicación.
El Cabildo está en contacto permanente y trabaja de manera coordinada con diferentes representantes del Ministerio para avanzarles las novedades que se quieren llevar a cabo en el proyecto y que se presentarán en la nueva convocatoria que haga el Ministerio antes de final de año.