El Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha recibido de manos del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el accésit del Premio Nacional de Innovación Pública 2020, concedido al Índice de Transparencia de Canarias y a su herramienta telemática T-Canaria.

El modelo de Las Islas y la herramienta que lo soporta, T-Canaria, fue diseñado por el equipo del comisionado de Transparencia de Canarias que lidera Daniel Cerdán, con el apoyo técnico de Galileo Ingeniería y Servicios.

En los veinte años de convocatoria de estos premios “ninguna institución canaria había obtenido este reconocimiento”, si bien en los años 2000 y 2001 había sido galardonado con el mismo un consorcio estatal-autonómico como es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En cuanto a la fase de evaluación participaron un total de 83 empleados públicos con acreditada experiencia y el premio les reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de servicios públicos.

Daniel Cerdán ha explicado que el desarrollo de esta herramienta “nunca hubiera sido posible sin el apoyo de más de 900 empleados públicos y privados canarios implicados en estos años en la autoevaluación y rendición de cuentas de la transparencia”, a los que la media docena de personas del equipo dijo estar “muy agradecida”.

Añadió que ello ha permitido que el modelo esté siendo adoptado por otras comunidades autónomas como Murcia y Navarra, y que antes ya hubiera sido distinguido en dos ocasiones por la Fundación Novagob y por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El reto a afrontar ahora es que la herramienta sea accesible también a los ciudadanos a través de la aplicación Evalúa-T como una forma de estímulo a la transparencia participativa a través de un software libre que “podrá ser reutilizado por cualquiera en España y en todo el mundo”.

La metodología y la herramienta informática empleadas para construir el ITCanarias no solo evalúan el cumplimiento de las normas de transparencia canarias, sino que han permitido también analizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Ley estatal de Transparencia (Ley 19/2013) porque estas últimas están incluidas en los mapas de obligaciones de todas las entidades en T-Canaria.