Las colonias felinas están desapareciendo poco a poco en toda la provincia de Tenerife, de manera disimulada, el Cabildo de Tenerife a través de la empresa Gesplan, están erradicando lo que consideran una amenaza para la biodiversidad canaria.
Esto es lo que están denunciando asociaciones animalistas, ONGs y personas anónimas que están viendo como personal de esta empresa los elimina de maneras brutales para su control.
Los defensores de los animales quieren establecer un método incruento y ético que se llama «método CER» -captura, esterilización y retorno a su lugar de origen-, porque además de disminuir las molestias que pudieran ocasionar, se controla sanitariamente a la colonia y mantienen a raya a los roedores. Además la eliminación de los miembros de una colonia felina provoca lo que se llama “efecto vacío” y a los pocos meses otro grupo de gatos ocupará su lugar y solo será una solución temporal.
Según fuentes anónimas a este medio, El Hierro y Tenerife, son las islas donde más reportes de actuaciones de Gesplan contra las colonias de gatos se han registrado.