El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró  en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo ha comprometido ya 28 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma. Esta cantidad no incluye los gastos directos del despliegue de efectivos humanos y materiales sobre el terreno, cuya cuantía final dependerá de la evolución del fenómeno y de su duración.

Rodríguez detalló que el departamento de Hacienda ha habilitado 10 millones de euros adicionales para la adquisición de las primeras 100 viviendas en la que se alojarán otras tantas familias que han perdido sus casas, mientras que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo gestiona -mediante una modificación de crédito- otros 11 millones de euros para atender necesidades de trabajadores y empresas.

Además, el vicepresidente señaló que el departamento de Derechos Sociales habilitará 6 millones de euros para la atención de aquellas personas más vulnerables.

Asimismo, Rodríguez adelantó hoy que el Consejo de Gobierno aprobará un Decreto Ley en el que se incluyen ayudas fiscales para las personas afectadas por la erupción. Según el vicepresidente, aliviarán la carga impositiva planteando tipos cero en el IGIC para las transacciones en la compra de viviendas, enseres, vehículos o fincas hasta 2026. Asimismo, estas personas no tendrán que pagar impuestos de patrimonio, ni el de donaciones y sucesiones.

Según Román Rodríguez también habrá bonificaciones para la vivienda en el IRPF y un aplazamiento de las deudas tributarias que pudieran tener los afectados. Para cerrar este cúmulo de ayudas fiscales, el vicepresidente mencionó que en la Ley de Presupuestos también se rebajará el tramo autonómico del IRPF.