Balsa de Frontera GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha firmado hoy jueves el acta de comprobación de replanteo que da luz verde al inicio de las obras que se acometerán en la balsa de El Golfo, ubicada en el municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro.

Esta obra está incluida en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020 y cuenta con una financiación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de 2,8 millones de euros.

Hasta el mes de octubre no se podrá vaciar la balsa de El Golfo para ejecutar el cambio de membrana y la cubierta de la misma, por lo que durante estos meses se realizarán las obras de mejora del camino que bordea la parcela de la balsa, las modificaciones en las conducciones de entrada de agua y colocación de válvulas de cierre, la mejora del acceso a la galería de servicios y las mejoras de seguridad en las tomas, auscultación y alumbrado. También se acometerán mejoras en la red eléctrica y el alumbrado, entre otras.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “será a partir de octubre, cuando las necesidades de regadío puedan suplirse con el volumen de agua existente en el depósito aledaño a la balsa de El Golfo, también ejecutado por el Gobierno de Canarias, cuando se podrá vaciar la balsa y realizar las tareas para colocar un nuevo drenaje, una lámina impermeabilizante nueva y por último la cubierta de la balsa”.

En este sentido, Vanoostende ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la zona y ha señalado que “podrán seguir regando desde la balsa durante el verano, las obras no afectarán al riego de las fincas”.

En la actualidad, la balsa de Frontera, aparte de servir de cabecera de la red de distribución de aguas de riego de El Golfo con una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas, cumple una función secundaria en cuanto que representa una fuente de suministro para los helicópteros en caso de incendios forestales.