El Gobierno de Canarias ha invertido 3,3 millones de euros en la actualización de su red corporativa de almacenamiento a través de un nuevo sistema que permitirá, entre otros avances, prestar mejores y más ágiles servicios electrónicos a la ciudadanía. Para ello, La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha implantado en cada provincia un sistema de almacenamiento SAN —de sus siglas en inglés Storage Area Network— que está compuesto por cabinas de servidores y de datos.

Como explicó el director general del área, Víctor Melián, con la adquisición de este equipamiento se dota a la Administración autonómica de un sistema de última generación que constituye un salto cualitativo importante para la mejora del funcionamiento de la red corporativa global.

El proceso de traspaso de los recursos a la nueva plataforma tecnológica se realizó en siete etapas, dado que requería de planificación y coordinación entre la empresa encargada y el personal interno. Además, esto permitió que no se interrumpiera en ningún momento durante la migración el funcionamiento de la red corporativa de la Administración Pública.

El coste del sistema completo requirió de una inversión que ascendió a 3.392.133,52 euros, cofinanciado por el FEDER en un 85%, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.