El Gobierno de Canarias levanta el confinamiento de 3.500 vecinos de El Paso y Los Llanos - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

El Gobierno de Canarias levanta el confinamiento de 3.500 vecinos de El Paso y Los Llanos

Redacción 12 de octubre de 2021
Actualizado 2021/10/12 at 10:12 AM

Esta mañana la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, de acuerdo con las indicaciones del Pevolca, decidió levantar el confinamiento decretado ayer para unas 3.500 personas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane ante la mejora de la calidad del aire y tras disiparse el humo originado en la combustión de las naves industriales en el Polígono Industrial del Callejón de la Gata.

Durante la pasada noche, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró una veintena de sismos en el entorno de la erupción del volcán de La Palma, nueve de ellos de magnitudes superiores a 3 grados.

El más importante fue de 4,1 grados, localizado al suroeste del municipio de la Villa de Mazo a las 08.25 horas de esta mañana. Con intensidad III-IV EMS y a una profundidad de 37 kilómetros. Fue sentido en toda la isla.

Durante la pasada madrugada y esta mañana la población también sintió otros dos terremotos más, uno registrado a las 02.31 horas, de magnitud 3,7 e intensidad IV, y otro de 3,7 que se produjo a las 08.16 y que fue sentido con intensidad IV.




Solo durante la jornada de ayer se registraron alrededor de ochenta sismos que se suman a los cuarenta de la noche anterior. Los mayores alcanzaron los 3,6 grados y fueron sentidos con intensidad de III-IV en numerosos núcleos de Barlomento, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente y Tazacorte.

Por otra parte, pasadas las nueve de esta mañana se detectó un sismo en el municipio tinerfeño de Adeje. El temblor fue localizado al noreste y tuvo una magnitud de 1.2. Se produjo a una profundidad de 11 kilómetros y no fue sentido por la población.

La pasada madrugada también se registró otro terremoto al noreste del municipio de Guía de Isora. Con magnitud 0.8, este temblor fue registrado a las 04.09 horas a 13 kilómetros de profundidad.

En días anteriores se han detectado terremotos en Santiago del Teide (1.4 ), Guía de Isora (1.1) y Vilaflor (0.8)

Según AENA, los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con salida y destino La Palma dado que se constata la presencia de una gran cantidad de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este junto a la nube de dióxido de azufre debido a los vientos en altura. Sin embargo, los expertos señalan que los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo para las personas.

 

TAGGED:
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad