El Consejo de Ministros aprobó hoy la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma, concretamente lo define como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para destinar a cubrir las necesidades más urgentes de vivienda y para la adquisición de enseres por los afectados.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que anunció este acuerdo, señaló que es «el más importante» relacionado con la emergencia para dar ayuda a la isla donde hace ya nueve días se inició la erupción del volcán.
Según dijo, con esta ayuda se inicia el Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que cuenta con fondos para la primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.
Los 10,5 millones se destinarán a cubrir las necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros afectados. Se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.
Según ha detallado, «pueden ser viviendas de titularidad pública o privada pero que puedan ser ocupadas con carácter inmediato». En el caso de las ayudas con el modelo de tarjeta monedero, ha dicho que está pendiente de concretarse cómo se va a articular esta ayuda.