El Gobierno de España, obligado a devolver todas las multas del confinamiento al ser declarado inconstitucional - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

El Gobierno de España, obligado a devolver todas las multas del confinamiento al ser declarado inconstitucional

Redacción 22 de octubre de 2021
Actualizado 2021/10/22 at 7:04 PM

El Gobierno de España ha ordenado que se proceda a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la Administración, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Esta decisión se adopta como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma. 

El Ejecutivo Central tramitará la devolución «de oficio» de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

Las fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales impusieron en total 1.142.127 multas desde el 14 de marzo al 21 de junio, en el primer Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, ahora declarado inconstitucional, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo pasado, cuando se cumplió un año del decreto del Ejecutivo que confinó en sus domicilios a todo el país.




De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, «no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas».

Andalucía (195.986) y Madrid (184.517) fueron las comunidades autónomas en las que más expedientes de denuncia se interpusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Ceuta y Melilla presentaban las menores cifras, con 9.472 y 4.199 propuestas, respectivamente.

TAGGED: ,
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad