El Gobierno de España promete 206 millones y el Ejecutivo canario más de 40 para la emergencia de La Palma - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

El Gobierno de España promete 206 millones y el Ejecutivo canario más de 40 para la emergencia de La Palma

Redacción 3 de octubre de 2021
Actualizado 2021/10/03 at 3:05 PM

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó hoy en rueda de prensa que el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará un Real Decreto, por un importe total de 206 millones de euros, que recogerá una serie de medidas para paliar la emergencia y para abordar la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, de la que hoy se cumplen dos semanas.

Pedro Sánchez y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, viajaron hoy de nuevo a La Palma para hacer sobre el terreno un seguimiento personal de los efectos causados por la erupción. Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca,  comparecieron ante los medios junto al  presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Luego visitaron a las personas evacuadas que se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente.

Pedro Sánchez indicó que la aprobación de este Real Decreto supone la segunda fase del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma y aseguró que los fondos se destinarán a la isla de manera urgente. Asimismo, destacó que estos 206 millones de euros se dedicarán a la reconstrucción de infraestructuras, «para dar respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura y también desde el punto de vista del sector turístico y de los beneficios fiscales».

Canarias




Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que el Ejecutivo autonómico movilizará alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma.

El presidente de Las Islas explicó que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros en ayudas para empresas, formación y empleo; a los que se suman otros seis millones de la Consejería de Derechos Sociales y la disposición de otros 10 millones de la Consejería de Agricultura para los daños que se puedan producir en el sector agrario.

El Gobierno canario también destina más de un millón de euros para cubrir la asistencia de las personas que están alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, además de los 10 millones que aporta de manera directa para la adquisición de viviendas.

Sobre este último aspeccto, señaló que esta semana habrá una reunión del Consejo de Administración de Visocan para la adquisición del primer lote de viviendas, cerca de una veintena, para que de aquí a diciembre se pueda tener el máximo de viviendas posibles. Torres apuntó que de este primer lote se beneficiarán aquellas personas que han perdido su única vivienda.

Ángel Víctor Torres insistió en la necesidad de mantener la unidad de todas las administraciones públicas para dar respuesta a esta emergencia, cuyo final «no parece que esté cerca» por la cantidad de millones de metros cúbicos de lava que aún está expulsando el volcán.

El presidente canario indicó que su Ejecutivo dedicará otros cuatro millones para la adquisición de dos desaladoras, que llegarán a la isla este martes y que contribuirán a que se garantice el regadío en las zonas agrícolas aisladas por la lava y el resto de áreas afectadas. En caso de que la calidad del agua de esas desaladoras no sea suficiente, el presidente de Canarias aclaró que se recurrirá al hotel ubicado en Puerto Naos y a otras instalaciones de desalación.

Torres también anunció la llegada de un barco cisterna con una capacidad para 30.000 metros cúbicos de agua aportado por el Gobierno de España y confía en que, en el plazo máximo de una semana, se garantice el riego en toda la zona. De ser necesarios, se incorporarían hidroaviones para alimentar los embalses del Valle, después de que la lava cortara la canalización que portaba agua hacia muchas zonas de cultivos, especialmente de plátanos.

El presidente de Canarias informó de que, durante esta próxima semana, habrá también reuniones para recuperar o establecer vías alternativas que conecten esas zonas aisladas con Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

TAGGED:
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad