El Parlamento de Canarias ha rechazado por segunda vez este miércoles la propuesta de nombramiento de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), al obtener solo 33 votos a favor y no alcanzar, por tanto, la mayoría simple que se sitúa en 36.

Tras conocerse los resultados de la votación sobre la Junta de Control, el Pleno decidió por unanimidad no votar la propuesta de designación de director general de la RTVC, cargo para el que había sido propuesto su actual administrador único, Francisco Moreno. .

Cabe recordar que Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias habían solicitado realizar una votación individual de cada uno de los miembros propuestos para la Junta de Control, que contaba con siete candidatos propuestos por los grupos parlamentarios en función del número de diputados que los sustentan. Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento rechazaron esta propuesta.

En la candidatura para la Junta de Control de RTVC, se integraban Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Medina González (a propuesta del Partido Socialista); Francisco Pomares y Cristina Mercedes Rivero (Coalición Canaria); Jorge Alberto Rodríguez (Partido Popular); y Rosa Delia Morera (Nueva Canarias).

A pesar de la votación de hoy, en la comisión de control de RTVC, celebrada a finales de abril pasado, los siete candidatos obtuvieron el respaldo de los diputados presentes, aunque uno de los propuestos por Coalición Canaria, el periodista Francisco Pomares, recibió el voto en contra de Sí Podemos Canarias.

Cabe mencionar que la Junta de Control es un elemento básico para el funcionamiento del ente público.