El Parlamento de Canarias convalidó por unanimidad el decreto-ley aprobado por el Gobierno a finales de marzo para agilizar la gestión de los fondos procedentes del programa europeo Nex Generation EU y acordó su tramitación urgente como proyecto de ley. La medida fue defendida por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien explicó que su tramitación como proyecto de ley permitirá atender algunas recomendaciones de técnica jurídica planteadas por el Consejo Consultivo de Canarias y las mejoras que puedan plantear los grupos parlamentarios.

El representante del Gobierno insistió en que «se trata de una norma de organización interna del Gobierno, con carácter provisional, para gestionar con la máxima eficiencia posible los fondos adicionales Next Generation provenientes de la Unión Europea. «No se trata de una norma para diseñar las actuaciones a desarrollar, sino de cómo se deben gestionar esos recursos», enfatizó Rodríguez.

Por su parte, los grupos de la oposición destacaron la necesidad de que les permitan participar en la elección de los proyectos y que se escuche también a las organizaciones empresariales y sociales de Canarias. Asimismo, se lamentaron de que el decreto Ley recoja la contratación de nuevos interinos en la Administración autonómica.

El texto aprobado recoge diferentes medidas para agilizar la gestión presupuestaria, administrativa, contractual y de gestión de subvenciones, desde los principios de eficacia y eficiencia. Entre otras acciones, permite la tramitación urgente y preferente de los expedientes de gastos, lo que significa reducir a la mitad los plazos de emisión de informes y la simplificación de las subvenciones con la posibilidad, por ejemplo, de otorgarlas por concurrencia no competitiva.

Tanto el vicepresidente como los portavoces parlamentarios destacaron que el decreto ley cuente con un informe favorable del Consejo Consultivo, que ha avalado el propio título habilitante como extraordinario y urgente, el cumplimiento de las competencia autonómicas y la coherencia entre la finalidad y el contenido de la norma.

Sin embargo, atendiendo a otras apreciaciones técnicas del Consejo Consultivo y a la solicitud en este sentido de los grupos parlamentarios de la oposición, el Gobierno de Canarias ha aceptado tramitar esta norma como Proyecto de Ley. En este sentido, el vicepresidente solicitó a los parlamentarios que actúen con rapidez para poder disponer de la Ley en el menor plazo posible y permitir que Canarias esté en la mejor disposición para la gestión de los fondos europeos en cuanto se pueda disponer de ellos. Román Rodríguez recordó también que el Gobierno español ha decidido reducir a tres años los seis que plantea la Unión Europea para la ejecución de estos fondos.

El vicepresidente insistió en que el modelo de gobernanza recogido en el decreto ley prevé mecanismos de colaboración con las corporaciones locales canarias, de modo que se puedan agilizar los procedimientos en los que éstas participan, así como que se han tenido en cuenta canales de cooperación con la iniciativa privada.