El Parlamento de Canarias aprobó hoy la propuesta formulada como Proposición No de Ley (PNL) por el Grupo Socialista que pretende impulsar mejoras en la gestión de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), en especial en los plazos de los trámites burocráticos para apoyar a las mujeres en este proceso.

La diputada socialista Ana González fue la encargada de defender esta proposición en la que se insta a los Gobiernos de Canarias y de España para que promuevan la modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con el objeto de considerar el periodo de reflexión que media entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria como un plazo computado en días naturales.

Este grupo parlamentario proponía que el periodo de reflexión entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria se compute en días naturales y no en días hábiles, ya que la situación actual está prolongando “innecesariamente” el periodo de reflexión que marca la normativa.

Además, piden que las mujeres sólo asistan una sola vez a las oficinas de las direcciones de área de Salud, y que no tengan que acudir de nuevo a la sede para solicitar formalmente la intervención. “Entendemos que hay que ser garantistas y más en un proceso como éste, pero esas garantías no pueden erigirse en una suerte de tutela del periodo de reflexión de la mujer como ocurre hoy en día”, según aclaró la diputada.

Críticas a la oposición

En el transcurso de este debate, la diputada socialista criticó la postura del Partido Popular en esta propuesta, al considerar que en lugar de apoyar iniciativas para eliminar pasos a estas mujeres, apuestan por añadir más. “Quieren obligarlas a pasar por el trance de pedir información en Atención Primaria y después a una ginecóloga. Y que el ginecólogo les informe sobre las alternativas a la interrupción. Las mujeres no decidimos abortar o dar a luz por capricho, “dejen su actitud paternalista”. dijo, “Lo que pretenden es sobrecargar a los médicos de Atención Primaria y ginecólogos con trámites que hoy realiza el personal de las áreas de Salud”, señaló.