La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Canarias, Australia Navarro, ha señalado este viernes que defenderá con “uñas y dientes” la bonificación del 75 por ciento en los billetes de avión a los residentes en Canarias y agregó que se trata además de un “derecho reconocido” en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

De este modo, Navarro se pronuncia sobre las conclusiones de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que se cuestiona la bonificación y se propone limitarlas en función de la renta de los viajeros, según informó el PP en nota de prensa.

Asimismo, lamentó que el “PSOE siga insistiendo, esta vez a través de la AIReF, en recortar los derechos de los canarios”, por lo que ha solicitado “contundencia” al Gobierno de Canarias en la defensa de una medida que “no sólo tiene base legal, sino que se consiguió tras un acuerdo histórico de todas las fuerzas políticas canarias”.

Por ello, avisa de que “no” entendería que el Gobierno de Canarias “se prestara a cualquier intento de modificación de un logro que beneficia a todos los canarios”.

Además Navarro subrayó que esta bonificación “no es una ayuda sino un derecho de todas las personas” que residen en Canarias, para agregar que nació para “paliar los efectos de la insularidad en cuanto a la conectividad, independientemente de la renta o de la frecuencia de uso”.

Por todo ello, Navarro ha informado de que su partido presentará iniciativas en todas las instituciones para “garantizar el descuento aéreo del 75 por ciento, rechazando cualquier intento de vincularlo al nivel de renta o al número de vuelos de los residentes”, ya que las declaraciones del portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, parecen dejar “la puerta entreabierta” a la posibilidad de vincular alguna parte de la subvención a ciertos niveles de renta, “algo a lo que el PP se opondrá”.