El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha sido condenado a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años por un delito contra la Hacienda pública. Además, Marichal tiene que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora. Marichal asegura que ya ha pagado la sanción.

Los hechos protagonizados por el presidente de la patronal hotelera, el canario Jorge Marichal, se remontan a hace doce años cuando, junto a su socio, Juan Antonio Moncada Migallón, defraudaron 292.947,86 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria por la que no declararon en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades generadas por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio SL. Todo ello a través de la empresa Marmon Atlantis SL.

Se da la circunstancia de que el socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal, quien también figura entre los socios de Marmon Atlantis SL. Fue precisamente esa conexión entre personas y empresas lo que permitió a Hacienda tirar del hilo que ha llevado a esta condena.

La mencionada empresa fue la que les permitió canalizar la compraventa de los apartamentos sin tributar por la operación. Se trata, además, de una empresa sin trabajadores, que estuvo varios años sin declarar las cuentas anuales y que tampoco presentó la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Contaba, además, con una contabilidad confusa.

La Agencia Tributaria denunció el caso y ha obtenido la razón tanto en primera instancia como en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se ha agotado la vía judicial ordinaria y sólo le resta a Marichal y su socio presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. No obstante, esta vía no suspende la ejecución de la sentencia, que también inhabilita a Marichal y Moncada durante el tiempo de condena para ser candidatos en elecciones.