El PSOE apuesta por la medicina nuclear con radioligandos para luchar contra el cáncer - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

El PSOE apuesta por la medicina nuclear con radioligandos para luchar contra el cáncer

Redacción EsTenerife 20 de abril de 2022
Actualizado 2022/04/20 at 6:41 PM

La portavoz de Sanidad y senadora por El Hierro, Esther Carmona, defenderá mañana en la Comisión de Sanidad y Consumo una moción para promover las terapias dirigidas por radioligandos en la lucha contra el cáncer.La senadora recuerda que los usos terapéuticos de la medicina nuclear con radioligandos contra el cáncer reflejan un enorme avance en la medicina moderna, y ofrecen nuevas opciones de tratamiento oncológico de precisión que mejoran el estado de los pacientes.

A través de esta iniciativa, se propone impulsar acciones de seguimiento de la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y fortalecer el uso terapéutico de la medicina nuclear. Además, se señala la necesidad de adaptar las infraestructuras sanitarias para lograr una administración eficiente y accesible de las terapias dirigidas por radioligandos. Por último, se propone fomentar la medicina nuclear como nuevo paradigma en la medicina de precisión en oncología.

Esther Carmona ha subrayado que «la reciente publicación de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, señala el avance en la planificación oncológica en España y su ambición de liderazgo, recogiendo mejoras en aspectos como diagnóstico, tratamiento, supervivencia y formación, y establece la medicina de precisión como nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer».

Además, ha precisado que «en el marco del nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan de Acción SAMIRA sobre las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes, incluyendo la medicina nuclear. Tal y como apunta el Plan, los retos logísticos, sanitarios y sociales deben tenerse en cuenta en nuestro Sistema Nacional de Salud, a fin de convertir a nuestro país en un líder indiscutible en la lucha contra el cáncer».




— Contra las propuestas comerciales no deseadas

Asimismo, el Grupo Socialista defenderá también en la Comisión de Sanidad y Consumo una segunda moción para corregir los abusos de las llamadas telefónicas comerciales con los consumidores.

Los socialistas, a través de su portavoz en Consumo, Miguel Ángel Fernández Palomino, defenderán en la misma Comisión otra iniciativa dirigida a proteger a los consumidores frente a la reiteración de ofertas comerciales, principalmente telefónicas, a las que nos vemos sometidos de forma cotidiana.

Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad