El Senado reconoce que el PSOE quiere cambiar el REF y pide un informe del Parlamento canario - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

El Senado reconoce que el PSOE quiere cambiar el REF y pide un informe del Parlamento canario

Luisa Amparo Ojeda 21 de junio de 2021
Actualizado 2021/06/21 at 11:02 AM

Hoy ha trascendido que el pasado viernes la presidenta del Senado, Pilar Llop, remitió un escrito al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, advirtiéndole de la existencia de una moción en la Cámara Alta que introduce variaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. Esa modificación obliga a la elaboración de un informe que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de la Cámara autonómica, es decir, por 47 diputados, y que tendrá que tramitarse en tiempo récord porque se quiere que esté aprobada antes de concluir el plazo para la presentación de los impuestos de sociedades, que se cumple a finales de julio.

El tema en cuestión se refiere a las desgravaciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones cinematográficas, audiovisuales y espectáculos en vivo. En el REF canario se señala que el diferencial fiscal con la península debe ser del 80% y ahora, el PSOE, a través de una enmienda, pretende reducir esa diferencia en detrimento de Las Islas.

El problema no sería tal, ni haría falta un informe del Parlamento canario si el Gobierno de España respetase lo recogido en la Ley del REF que se aprobó con la intención de compensar la insularidad y lejanía del Archipiélago y aumentase las cuantías para Canarias manteniendo el diferencial fiscal del 80%.

En el documento enviado por la presidenta del Senado al titular de la Cámara autonómica se señala que «Por si fuera necesario dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Constitución y en el artículo 167.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, le remito el texto del Informe de la Ponencia que, en estos términos, ha sido aprobado por la Comisión de Hacienda», señala Llop.




La ponencia a la que hace referencia la presidenta del Senado recoge el incremento en España de los topes de inversión que dan derecho a desgravación a las producciones cinematográficas, audiovisuales y espectáculos en vivo.

Esos topes se situaban hasta el momento en 5,4 millones de euros y los socialistas quieren elevarlos en Canarias a 12,4 millones mientras para el resto de España se sitúa en 10 millones, con lo que la diferencia fiscal entre la Península y Canarias está muy lejos del 80% que se contiene en la Ley del REF. La intención es mejorar las condiciones fiscales para el sector de la cultura por las dificultades sufridas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Los beneficios para este sector se recogen en una enmienda a la ley antifraude que se tramita en las Cortes pero supone una merma de los derechos de Canarias recogidos en el REF a pesar de que el volumen inversor bonificado propuesto por el Estado es mayor para estos sectores culturales, los topes canarios aventajaban antes, de acuerdo con la Ley, en un 80% a los del resto del Estado –5,4 millones en Las Islas frente a tres millones en España– sin embargo, si se aprueba la propuesta socialista, el diferencial fiscal será de solo un 24%, es decir, 56 puntos menos, con lo que ello supone para un sector que ha florecido en los últimos años, precisamente por las ventajas fiscales que ofrece Canarias para la grabación de películas en Las Islas.

Coalición Canaria denunció el pasado viernes ante el Senado y en rueda de prensa el sábado que la aprobación de esta enmienda supone un atentado a los fueros canarios y defiende a ultranza el respeto a la normativa del REF para evitar el abandono de las producciones audiovisuales de Las Islas.

En la misma línea se han manifestado incluso los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, es decir, la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, así como el resto de los grupos con presencia parlamentaria en Las Islas: Partido Popular y Ciudadanos, por lo que es muy improbable que el informe solicitado por el Senado pueda ser favorable a la reducción de derechos de Canarias que se3 recogen en el REF.

Tal y como recogió EsTenerife el pasado sábado, el parlamentario socialista Héctor Gómez consideraba que no había ninguna afección al Régimen Económico y Fiscal, pero añadía que «Si hay una modificación al REF, cuestión que tendrá que determinar el informe del Parlamento, el PSOE se opondrá a ello: el REF no está en discusión y lo defendemos como el que más».

TAGGED: ,
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad