El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha respondido a la consulta formulada esta mañana por el Gobierno de Canarias señalando que no puede aplicarse el toque de queda en Las Islas en el periodo que transcurra hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso anunciado por el Ejecutivo autonómico .

Por tanto, el alto tribunal canario considera que debe aplicarse la doctrina expuesta en su auto de ayer domingo y dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral, por tratarse de decisiones que contravienen el texto constitucional cuando se aplican fuera del Estado de Alarma del Estado.

El Ejecutivo autonómico había decidido mantener todas las medidas a aplicar en la contención de la Covid-19, incluido el toque de queda, por considerar que la decisión del tribunal canario no era firme y, por tanto, podría mantenerlas hasta que resolviera el Tribunal Supremo. Sin embargo, el TSJC también ha rechazado esta posibilidad en el auto emitido hoy.

Ante este nuevo auto aclaratorio del TSJC, el Gobierno de Canarias ha convocado un consejo de Gobierno urgente a las 17.00h. Una vez finalizado, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, informará sobre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo.