Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

El volcán de La Palma, lejos de calmarse, provoca más evacuaciones en la isla
Naturaleza

El volcán de La Palma, lejos de calmarse, provoca más evacuaciones en la isla 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en consonancia con la recomendación del Pevolca, acaba de ordenar la evacuación de unas 800 personas del Barrio de La Laguna, zona cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, confinada desde este lunes tras arder la fábrica de cementos al contacto con la colada de lava. La medida se ha tomado “debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste“.

En el documento del Gobierno de Canarias se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas, alrededor de 1.500, deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane. Las personas con movilidad reducida serán evacuadas al centro de acogida instalado en el Acuartelamiento El Fuerte y el resto, al Hotel Princess de Fuencaliente.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló qque la colada de lava que discurre más al noroeste ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y avanza de manera lenta amenazando a núcleos urbanos que no estaban evacuado hasta ahora, si bien algunos vecinos ya habían decidido desalojar sus casas de forma voluntaria como medida de precaución.

Morcuende aclaró que esta colada “todavía tardará tiempo en llegar a la zona” que ya ha sido evacuada, pues avanza “de manera lenta, entre 10 y 15 metros por hora, aunque inexorablemente” y ha destruido todo el Polígono Industrial. Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Por otra parte, según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno de España, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte. Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que este lunes.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad