Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

El volcán se ‘tragó’ ya 2.122 edificaciones mientras los palmeros soportan 68 terremotos durante la noche
Naturaleza

El volcán se ‘tragó’ ya 2.122 edificaciones mientras los palmeros soportan 68 terremotos durante la noche 

La Laguna sigue centrando la atención sobre la erupción volcánica que se vive en la Isla de La Palma. Desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre ya son 2.122 las edificaciones desaparecidas bajo las coladas de lava. Solo en la jornada de ayer fueron 61 las viviendas que cayeron en el barrio de La Laguna en Los Llanos de Aridane.

También preocupa el aumento de los terremotos en la zona. Durante la pasada noche y hasta primeras horas de esta mañana se registraron un total de 68 sismos. Destacaron de manera especial dos movimientos de tierra detectados a las 23,54 horas de anoche y a las 8,49 horas de esta mañana. El primero alcanzó una magnitud de 4,4, se produjo a 33 kilómetros y fue sentido por la población en un nivel iV. El de esta mañana fue de 4,2 y su epicentro estuvo a 38 kilómetros. Igualmente, se sintió en nivel IV.

Durante el enjambre sísmico de las últimas horas se han detectado 16 terremotos de más de 3 grados de intensidad, todos ellos en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo.

Las dos coladas que rodean el Barrio de La Laguna se han unido y se dirigen hacia Tazacorte en su rumbo hacia el mar mientras la más baja, que se encuentra próxima al litoral se mantiene, casi frenada, a un centenar de metros del Mirador de El Perdido. Esta colada es la que obliga a los estudiantes de la zona a mantenerse confinados mientras reciben su actividad lectiva por vía telemática.

Tras las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, que afectan a un barrio de Los Llanos de Aridane y cuatro de Tazacorte, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se acerca a las 7.000.

Según el último informe del satélite europeo Copérnicus, asciende a 886,6 hectáreas la superficie afectada, 2.122 las edificaciones destruidas y 67 los kilómetros de carreteras inutilizados.  Según el Catastro, el total de edificaciones dañadas es de 1.196.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló ayer que la calidad del aire se califica como “razonablemente buena” y las condiciones aeronáuticas son favorables para todos los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma.

Ahora preocupan las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán principalmente al norte y noreste de la isla, pero se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas y se solicita a los vecinos de la zona afectada por el volcán que limpien al máximo las cenizas, principalmente de las azoteas, dado que la unión del peso del agua con el de las cenizas podría provocar el colapso de algunos edificios que no están preparados para soportar el peso. La ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán cubre unas 6.800 hectáreas de terreno en La Palma. 

 

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad