La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó el confinamiento de unas 3.000 personas para evitar que pudieran respirar los gases generados por la combustión que se está produciendo tras alcanzar la colada de lava las instalaciones de la Cementera que se ubicaba en el sector industrial de Los Llanos de Aridane, en el Camino de la Gata.
Este confinamiento afecta al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero
Entre las recomendaciones a la población que se incluyen en el documento oficial se incluye la necesidad de que las personas de estas zonas cierren las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. «Confínese, si es posible, en las habitaciones más interiores», señala.
Asimismo, insisten en el comunicado en que «es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior».

 

«Si está en el exterior, tenga en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre», expresa el documento.

Asimismo, recomiendan no realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto, utilizar el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia y termina expresando que en el caso de que, por causa de fuerza mayor, deba interrumpirse el confinamiento deberá comunicarse al 1-1-2.

Según el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, esta medida afecta a entre 2.500 y 3.000 vecinos de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane y no descartó que el confinamiento pudiera ser levantado esta misma tarde, una vez se compruebe que la calidad del aire en esas zonas regresa a niveles aptos para la salud de las personas.